Afianza UJAT lazos académicos con Japón

 

Ciudad de México.- Con la premisa de abordar temas que permitan diseñar políticas creativas para garantizar el desarrollo de capacidades y mejores prácticas en la educación superior, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, participó en la IV Cumbre de Rectores México-Japón, Sociedad 5.0, que se celebró los días 9 y 10 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Durante este encuentro internacional, se abordaron temáticas como el Quinto Plan Básico de Ciencia y Tecnología que enfatiza la importancia de visualizar una sociedad que recibe servicios de calidad acordes a las necesidades diferenciadas, para lograr una vida próspera, todo esto a través de un sistema donde se integran el espacio físico y el ciberespacio.

 

Aunado a lo anterior, también se trataron asuntos sobre el papel de las universidades hacia la sostenibilidad, peligros y riesgos relacionados con fenómenos naturales, así como del futuro de las instituciones de educación superior ante los cambios tecnológicos en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En este espacio, el rector de la UJAT intercambió experiencias y opiniones con el Presidente de la Universidad de Teikyo, Yoshishito Okinaga, y con el Vicepresidente de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Koichiro Yaginuma, con quienes coincidió en la importancia de incrementar la movilidad académica y la unión de esfuerzos para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.

 

Para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el intercambio entre estas casas de estudio es importante para la política exterior de México, pues se tiene claro que hoy en día el éxito o fracaso de las naciones depende del conocimiento.

 

En este evento inaugurado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, participaron un total de 23 instituciones de educación superior procedente de Japón y más de 40 universidades del país.

 

Al foro también asistieron el embajador de Japón en México, Yasushi Takase; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla; y de la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli.