Inauguran en la UJAT Centro Autorizado de RCP para Enfermería

 

Como un avance de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) como formadora de capital humano de excelencia, calificó el rector José Manuel Piña Gutiérrez, la certificación a docentes de la Licenciatura en Enfermería como instructores y de la acreditación a la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC) como Centro Autorizado de Entrenamiento de los Cursos de RCP para Enfermería.

 

Luego de dar a conocer que las distinciones son otorgadas por la Federación Mexicana de Asociaciones y Facultades de Escuelas de Enfermería, la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería y la Asociación Mexicana de Simulación Clínica, Piña Gutiérrez, precisó que “apostamos a la calidad de los recursos humanos para la atención de la salud, a favor de nuestro estado y de sus habitantes”.

 

Estas acciones, dijo, impactan positivamente en el desarrollo de competencias disciplinares de los estudiantes para el campo laboral, a la vez que se brindan a la sociedad servicios de calidad en primeros auxilios.

 

Se trata de métodos que salvan vidas bajo una correcta aplicación y su éxito radica en la intervención del personal capacitado adecuadamente, puntualizó en presencia de la titular de la Unidad de Enfermería de la Secretaría de Salud, Esther León Falcón; el director general de Distribuidora Intersistemas, Héctor Ruiz Mendoza y el director general del Centro Universitario de Simulación y Entrenamiento en Soporte Vital, Miguel Ángel Espinoza Cruz.

 

Ante los estudiantes que se dieron cita el primero de octubre en el aula magna del edificio “F”, el director de la DAMC, Hugo Adrián Barjau Madrigal, comentó que estas certificaciones están dirigidas al área de salud, a la fecha ya se han certificado 61 personas y con ello, pueden dar certeza a los sectores públicos y privados de las competencias de estudiantes y egresados.

 

“Es así que se reconoce a la DAMC como Institución Certificadora de RCP-Enfermería, Soporte Vital Básico, Soporte Vital Cardiovascular Avanzado, Reanimación Neonatal, Código Azul y Carro de Paro, y se evaluó la infraestructura física y tecnológica de nuestro campus, la cual resultó idónea para impartir los Cursos de Certificaciones en Soporte Cardiovascular Avanzado con estricto apego a la metodología de los órganos certificadores nacionales”, puntualizó.

En su mensaje, la directora de RCP para Enfermería, Juana Velázquez Rodríguez, reconoció el trabajo del equipo multidisciplinario que impulsó este proyecto de RCP para Enfermería y ajustarse a los estándares internacionales y a las normas mexicanas, con lo cual se fortalece el trabajo de los profesionales de la salud.

 

Posterior a la ceremonia, las autoridades universitarias y estatales, acompañados por el presidente de la H. Junta de Gobierno, Jorge Alfredo Thomas Téllez, realizaron la Develación de la Placa Conmemorativa del Centro Autorizado de Entrenamiento de los Cursos de RCP para Enfermería.