Presentan en la UJAT el Libro “La Biodiversidad en Tabasco”

 

Como un referente para el conocimiento de la diversidad biológica de la entidad, fue presentado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Libro “La Biodiversidad en Tabasco”, que reúne el quehacer científico de 274 autores que pertenecen a 57 instituciones y organizaciones estatales, nacionales e internacionales, cuyo principal objetivo es fortalecer la estrategia nacional sobre esta materia.

 

Al presentar la obra en el auditorio “Alexander I. Oparín” de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Miguel Chávez Lomelí y el representante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Jorge Cruz Medina, coincidieron en destacar que este proyecto sienta las bases para la toma de decisiones en la construcción de un programa nacional integral sobre biodiversidad.

 

Por su parte, el editor por el Colegio de Posgraduados, David Jesús Palma López dio a conocer que entre los objetivos específicos del libro destacan el consolidar el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, establecer programas de educación ambiental e integrar iniciativas de conservación y uso sustentable.

 

En presencia del director de la DACBiol, Arturo Garrido Mora, la profesora de la UJAT, Ena Edith Mata Zayas y el director de El Colegio de la Frontera Sur, Campus Villahermosa, Rodimiro Ramos Reyes, dieron a conocer las reseñas de la obra y recordaron que fue en el año 2010 cuando comenzaron a realizar los estudios que hoy se encuentran reunidos en “La Biodiversidad en Tabasco”, cuya finalidad es favorecer el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.

 

Cabe destacar que este evento tuvo lugar en el marco del Segundo Congreso Iberoamericano de Bioeconomía y Cambio Climático, el cual se desarrolla del 22 al 25 de octubre en la DACBiol con la participación de especialistas provenientes de Cuba, El Salvador, Perú y México.