Celebran en DAEA el “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”

 

Estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), organizaron este 5 de noviembre el encuentro “Expresiones de mis Raíces”, en el que participaron artesanos, niños, alumnos y profesores universitarios con el objetivo de conmemorar el “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, proclamada por la ONU.

 

Al inaugurar las actividades, la directora de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Thelma Leticia Ruíz Becerra destacó que la UJAT como promotora de la cultura impulsa día con día una formación integral que hace hincapié en las expresiones artísticas, por lo que celebró que jóvenes de este centro de estudios organicen este tipo de eventos que enaltecen la cultura popular e indígena.

 

En presencia del director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, el estudiante José Vinar Olán Graniel, explicó que el encuentro tiene el objetivo de sumarse al reconocimiento de las lenguas indígenas por el aporte que éstas han tenido para fortalecer la diversidad cultural.

 

El programa cultural inició con la Danza del Caballo y el Gigante, luego prosiguió la declamación del poema “La Voz Ch´ol” y el cuento “La Mujer sin Cabeza” por la alumna María Adriana Díaz Gómez, y dar paso luego a la Danza del Baila Viejo de Tucta, Nacajuca.

 

De igual forma a ritmo de tamborileros, las autoridades universitarias y asistentes realizaron un recorrido por los puestos artesanales y talleres ubicados en el edificio “H” de la DAEA, en donde además de constatar la creatividad de los productores locales degustaron pozol y dulces típicos de la región.

 

Entre otras actividades el evento culminó con la presentación del Teatro Campesino con actores provenientes de Simón Sarlat, Centla, y de Tucta, Nacajuca, quienes presentaron las obras “Me quieres a pesar de lo que dices” y “Entonces seremos felices”.

 

En el encuentro organizado por alumnos de la Licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura del quinto semestre grupo “K”, también estuvieron presentes el encargado de la Dirección de Centro de Desarrollo de las Artes, Raúl Armando Hernández Glory y el presidente de la Academia de la Licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura, Sergio Ricardo Arenas Martínez, entre otros invitados especiales.