La UJAT a la vanguardia en calidad académica e infraestructura: Adán Augusto

Inauguran modernos laboratorios del CICTAT, además de obras de infraestructura educativa en la DACSyH, Campus Chontalpa y DAMJ

 

Al inaugurar en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), un total de 17 mil 764 metros cuadros de construcción, con una inversión global de 193 millones de pesos, el gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que la máxima casa de estudios se encuentra a la vanguardia en calidad académica y en infraestructura educativa.

 

En gira de trabajo para la inauguración de obras de Infraestructura Física Educativa, el gobernador Adán Augusto López Hernández y el rector José Manuel Piña Gutiérrez, acompañados por autoridades estatales y universitarias realizaron los respectivos cortes de listón y recorridos por las nuevas unidades académicas.

 

Al dirigir un mensaje, el mandatario subrayó que los espacios educativos que benefician a más de 10 mil estudiantes de la UJAT son resultado del trabajo en equipo y colocan a la institución como una de las mejores del país.

 

Destacó la dedicación y empeño de las autoridades universitarias, al conducir ordenadamente los destinos del Alma Mater, que aún en tiempos de carencia económica, acentuó, “no permanece estática y tiene futuro con programas académicos e infraestructura de calidad”.

 

Tras declararse orgullosamente “Juchimán”, dado que es egresado de la Licenciatura en Derecho, López Hernández, sostuvo que las labores académicas, de investigación y docencia que se realizan en la UJAT son de primera y vanguardistas.

 

La jornada inició el 6 de noviembre en el campus Bicentenario con la inauguración del Edificio “C” de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), con una inversión de 38.4 millones y que cuenta con 30 aulas académicas, 31 cubículos de apoyo académico, sala de usos múltiples, módulo de elevador, módulo de escaleras, cuarto eléctrico, site y obra exterior.

 

Acompañado por los secretarios de Educación, Guillermo Narváez Osorio y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría y el director de la DACSyH, Fernando Rabelo Hartmann, el rector José Manuel Piña señaló que el moderno edificio se concretó con recursos federales y estatales en beneficio de dos mil 988 alumnos de tres programas educativos y es resultado de un ejercicio de planeación, transparencia y optimización de recursos.

 

Ante el alcalde Evaristo Hernández Cruz, el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero y la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud, Miriam Carolina Martínez López, Piña Gutiérrez resaltó que en la UJAT existe el convencimiento de que para enfrentar los retos educativos se debe contar con instalaciones de excelencia que respondan a las exigencias actuales y dijo que la preparación de profesionistas de calidad representa el mejor camino para asegurar el futuro de la Nación.

 

Posteriormente en el campus Chontalpa del municipio de Cunduacán, se inauguró el moderno Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada de Tabasco (CICTAT), mismo que está compuesto por 20 laboratorios, ocho salas de cuerpos académicos, sala de juntas, sala de videoconferencias, 88 cubículos y aula magna, la cual se cristalizó con una inversión total de 89.1 millones y brindará servicios a las tres divisiones del campus.

 

En esta misma unidad que concentra las divisiones académicas de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), Informática y Sistemas (DAIS) y Ciencias Básicas (DACB), se pusieron en marcha el Laboratorio de Mecánica de Suelos; el Edificio para Laboratorio de Eléctrica Electrónica y el Edificio de Laboratorios de Geofísica y Químico Farmacéutico Biólogo.

 

El rector de la UJAT, acompañado por las secretarias de Servicios Académicos y de Finanzas, Dora María Frías Márquez y Elena Ocaña Rodríguez respectivamente, precisó que las obras benefician a más de seis mil alumnos y detalló que los laboratorios de Mecánica de Suelos y de Eléctrica Electrónica atenderán las necesidades académicas de los alumnos de la DAIA y el primero cuenta con aula didáctica, ocho laboratorios y ocho cubículos de apoyo docente, mientras que el segundo, integra 28 cubículos docentes, ocho laboratorios y dos salas de juntas.

 

En ambos proyectos, se invirtieron casi 30 millones de pesos para favorecer la formación de tres mil 474 alumnos de cinco programas educativos de la división, especificó en presencia de la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián y de los directores de la DAIA, DAIS y DACB, Germán Pérez Hernández, Óscar Alberto González González y Gerardo Delgadillo Piñón, respectivamente.

 

Piña Gutiérrez añadió que el edificio de Laboratorios de Geofísica y Químico Farmacéutico Biólogo consta de 10 laboratorios, cubículo de apoyo académico y se construyó con una inversión de 13.3 millones de pesos, en beneficio de mil 723 alumnos de dos programas educativos de la DACB.

 

Para concluir, el último punto del recorrido fue por instalaciones de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, donde el jefe del Ejecutivo, en compañía del edil Jesús Selván García; la diputada local, María Félix García Álvarez; el presidente de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Jorge Alfredo Thomas Téllez; el director de la DAMJ, José Manuel Vázquez Rodríguez e integrantes del cuerpo académico, puso en servicio un nuevo edificio integrado por 15 aulas, 13 cubículos para profesores y sala audiovisual.

 

En la moderna infraestructura se aplicaron 22.1 millones de pesos, para reforzar la educación profesional de mil 042 alumnos de cuatro programas educativos, relacionados con petroquímica, nanotecnología, genómica y enfermería. 

 

El rector puntualizó, acompañado por el director de Proyectos y Seguimiento de Obras, José Darwin Hernández Martínez, que los 17 mil 764 metros cuadros de construcción que implican la nueva infraestructura de la UJAT, contribuyen a la consolidación de las funciones sustantivas del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 y abonan a conformar una mejor sociedad para las próximas generaciones, a través de una educación de calidad.