Avanza Ciencias Básicas acorde a políticas nacionales

En la UJAT el director de la DACB, Gerardo Delgadillo Piñón rindió su Primer Informe de Actividades 2018-2019.

 

Acorde a las políticas nacionales y estatales vinculadas al desarrollo energético, la ciencia y la educación, en la División Académica de Ciencias Básicas (DACB) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se continúa avanzando con pasos firmes para ser protagonista de los tiempos que corren y dejar su sello en la sociedad a través de las generaciones que se forman en sus aulas y laboratorios.

 

Así lo señaló el director de la DACB, Gerardo Delgadillo Piñón, al rendir su Primer Informe de Actividades 2018-2019, al tiempo de reconocer el interés del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez por impulsar las ciencias básicas, “interés derivado de su clara comprensión de que el desarrollo de nuestro estado y del país, tiene que ir de la mano de las ciencias de la naturaleza y la tecnología”.

 

Ante el pleno del H. Consejo Divisional y posterior a la proyección de un video que concentró los avances alcanzados en los rubros de Calidad Educativa; Investigación de Impacto; Extensión y Difusión de la Cultura; Vinculación para el Desarrollo y Gestión Moderna, así como las estrategias de internacionalización y responsabilidad social, Delgadillo Piñón, enfatizó que se incrementó el número de profesores adheridos al Sistema Nacional de Investigadores, así como el crecimiento de los grupos de investigación en la DACB.

 

En cuanto a la calidad de los programas de licenciatura, precisó en presencia de Dora María Frías Márquez y Rubicel Cruz Romero, secretarios de Servicios Académicos y de Servicios Administrativos respectivamente, que los resultados son satisfactorios ya que cinco de ellos se encuentran evaluados ante organismos externos, y Matemáticas y Física, están en este proceso, además que en el nivel posgrado, ocho programas que se ofertan están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

 

“Sería muy difícil comprender el ambiente que priva en Ciencias Básicas, al margen de la intensa actividad que realizan sus diversos cuerpos colegiados, la cual, se refleja en la organización de variados encuentros científicos y académicos de carácter nacional e internacional que son un referente para nuestra universidad”, puntualizó ante el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León y de la secretaria de Finanzas, Elena Ocaña Rodríguez.

 

Al dirigir el mensaje universitario en su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, mencionó que resulta loable que esta División Académica haya puesto énfasis en la formación integral de los estudiantes y en los procesos evaluativos.

 

Hizo extensiva una felicitación a Ciencias Básicas por concretar convenios de relevancia para la UJAT así como la participación de los jóvenes en concursos y olimpiadas nacionales e internacionales que ponen en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios.

 

En la ceremonia que tuvo lugar el 4 de diciembre en el auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez” del Campus Chontalpa, estuvieron presentes el presidente de la H. Junta de Gobierno, Jorge Alfredo Thomas Téllez, autoridades universitarias; docentes y estudiantes.