Ciencia Ciudadana, nueva visión de la UJAT en materia de investigación

Para ofrecer soluciones integrales a problemáticas de interés social, se impulsará el concepto de Ciencia Ciudadana, el cual buscará atender las opiniones de la población, con el fin de generar proyectos de investigación que impacten de manera directa en las principales necesidades.

Así lo informó Alberto de Jesús Sánchez Martínez, director de investigación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT),  quien hizo un llamado a la sociedad en general a que se acerquen a la máxima casa de estudios, para plantear propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de sus comunidades, o potenciar el desarrollo de proyectos productivos.

“Hoy en día se hace indispensable escuchar a la sociedad, como la gente percibe y vive sus problemas y como ellos mismos piensan solucionarlos, ellos conocen su realidad, y necesitan que los ayudemos no desde la visión de la academia sino desde la visión humana que ahora se denomina Ciencia Ciudadana”, expresó el también Doctor en Ciencias del Mar por la UNAM.

Afortunadamente, dijo, esta iniciativa se va a potenciar por las políticas federales y estatales que han ido permeando hacia las universidades, se trata de una visión de servir a la sociedad para aumentar la probabilidad de resolver los problemas de manera conjunta.

Recalcó que el éxito de la ciencia no sólo se refleja en el número de investigadores y proyectos que una institución pueda tener sino de generar una reflexión para poder evaluar que tanto se resuelven los problemas más importantes de cada comunidad.

En ese sentido, señaló que para estar acorde a estas exigencias la UJAT cuenta con 231 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de los cuales 118 están en el Nivel 1, 85 son candidatos, 2 en el Nivel 3 y 8 están en el Nivel II, además de que el sesenta y nueve porciento de los investigadores del Sistema Estatal de Investigadores de la entidad son maestros de la UJAT.

Todos estos profesores se encuentran desarrollando estudios en los siete campos del conocimiento planteados por el Conacyt como son Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Salud, Humanidades y de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología y Agropecuarias, así como Ingeniería e Industria.

“Actualmente la universidad, desde la Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación cuenta con más de 30 proyectos vigentes con financiamiento externo, y el objetivo es aumentar este indicador con apoyo de la sociedad”, puntualizó.