Con ahorro, orden y calidad se mejorarán servicios médicos de la UJAT: Ventura Moguel

 

Para asegurar la calidad y atención oportuna en los servicios de salud que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a sus trabajadores, se realiza un reordenamiento presupuestal que busca generar un ahorro signficativo en el ejercicio de este departamento, puntualizó el coordinador de los Servicios Médicos de esta casa de estudios, Ventura Moguel Pérez.

 

“A la comunidad universitaria en su conjunto, le queremos decir que iniciamos una etapa de organización y reestructuración, de racionalidad; hay un método, una estrategia, una normatividad para el otorgamiento de los servicios en los tres niveles de atención”, afirmó en entrevista.

 

El funcionario universitario informó que existen observaciones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que muestran un aumento en el gasto anual de los servicios -por ejemplo-  de 200 millones de pesos en 2017, hasta 260 millones de pesos en el último año de ejercicio.

 

De lo anterior, Ventura Moguel indicó que la principal indicación por parte del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, es que no se ponga en riesgo la buena atención al paciente, al contrario, “organizar y ordenar equivale a mejorar la prestación de los servicios médicos”, precisó.

 

Luego de recordar que el servicio médico de la UJAT está en funciones desde el año de 1980, apuntó que en la actual administración se busca cuidar y proteger la salud de los trabajadores, jubilados, pensionados y familiares, que representan una población de alrededor de 15 mil derechohabientes.

 

El especialista en medicina familiar, dio a conocer que diariamente se atienden más de 200 consultas, las cuales se concentran en su mayoría a personas de la tercera edad con padecimiento crónico degenerativo, como la diabetes, hipertensión, infartos, cáncer; y en temporadas estacionales las enfermedades respiratorias agudas e infecciones de diversa índole, como las gastrointestinales.

 

A los derechohabientes, destacó “se les pide su comprensión porque organizar y reordenar es hablar de un cambio, la garantía que ofrecemos es que es un cambio para beneficio en el sostenimiento de estos servicios”.

 

Vinculación para mejorar la calidad de los servicios de salud

 

Al abordar el tema de las subrogaciones, Ventura Moguel comentó que se trabaja en los enlaces necesarios para entablar convenios interinstitucionales y a fin de que los hospitales locales que cuenten con equipo de última generación, proporcionen los espacios que otorguen el servicio requerido.

 

“Ya estamos en los estudios para iniciar esta reorganización, tenemos contacto con las autoridades sanitarias y con la COFEPRIS para tener los permisos necesarios para lo que no está regulado”, puntualizó.

 

Ventura Moguel, comentó que se continúa con los horarios habituales de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, fines de semana de 8:00 a 20:00 horas, días festivos de 9:00 a 17:00 horas y en vacaciones de 8:00 a 20:00 horas.