Sistema Bibliotecario de la UJAT fortalecerá servicios que demanda la era digital

 

Impulsar un programa de consulta digital, actividades de fomento a la lectura, así como fortalecer el sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015, son algunos de los principales objetivos que promoverá el Sistema Bibliotecario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a fin de ofrecer mejores servicios a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

 

Así lo informó el director del Sistema Bibliotecario, Jesús Arturo Filigrana Rosique, quien explicó que sin descuidar al libro impreso, se debe trabajar en los temas que demanda la era digital sobre todo, porque el conocimiento cambia muy rápidamente, “hay descubrimientos todos los días y por ello las bibliotecas deben actualizarse y mediante los sistemas digitales es más rápido alcanzar estas metas”.

 

“Tan sólo una de las bases de datos con las que cuenta la UJAT ofrece alrededor de 400 mil títulos, mismos que pueden ser consultados de manera gratuita por los estudiantes universitarios y los profesores investigadores, mediante un nombre de usuario y contraseña que la universidad les brinda”, remarcó el también Doctor en Historia y Estudios Regionales.

 

Afirmó que mediante el servicio digital se garantiza una información actual y oportuna sobre todo para temas de investigación y elaboración de tesis, y para ello las bases de datos son muy importante ya que junto a los libros, se incrementa el acervo de la universidad en todas las áreas del conocimiento.

Destacó que además del bajo precio y el acceso rápido, los sistemas digitales ofrecen la ventaja de que no es necesario mucho espacio para su resguardo y mantenimiento, ahorrando con ello costos por ese proceso, sin embargo, consideró que no se debe descuidar el tema de la infraestructura y del servicio los cuales deben ser siempre de calidad.

 

Dijo que a través de las redes nacionales establecidas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se da acceso a mayor información.