Digitalizarán memoria histórica de Tabasco y la UJAT

 

Heredera de las colecciones especiales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Biblioteca Histórica “José Martí” se dará a la tarea de digitalizar la información cultural que resguarda tanto del estado como de la propia universidad, con materiales inéditos y en algunos casos únicos, lo que enriquece su valor no sólo de consulta sino para la investigación.

Así lo dio a conocer Guadalupe Azuara Forcelledo, jefa de esta biblioteca inaugurada desde el año 1944 y que a la fecha cuenta con un importante acervo que ya ha sido restaurado, por lo que ahora el siguiente paso será la digitalización y posteriormente subirlo al repositorio institucional y que desde ahí se difunda a la comunidad universitaria, los investigadores y la sociedad en general.

“Se trata de colecciones grandes pero por ser antiguos requieren de mucho cuidado y para ello es el proyecto de digitalización, por ejemplo tenemos una obra de Santa Teresa del año 1600 y otros ejemplares del año 1700 que requieren de un manejo especializado para su conservación”, explicó.

Destacó que en material hemerográfico, se cuenta con una colección casi completa del periódico “Redención” de la época garridista, desde el primer número hasta el último, aunque solamente falta un año de estos ejemplares. También existen materiales desde 1869 con periódicos como “La Libertad” y “La Reforma”, así como los primeros números del periódico “Presente” y “Tabasco Hoy”.

Por último explicó que lo que hasta la fecha ha digitalizado la Biblioteca “José Martí” se encuentra disponible en la página web de la universidad www.ujat.mx en el apartado de la Red Abierta de Bibliotecas Digitales, cuyos volúmenes se encuentran disponibles para ser descargados de forma gratuita.