Difunden bondades de las encuestas para generación de proyectos de emprendimiento

 

Para obtener información que pueda ser aplicada en proyectos de negocios, así como en las tareas de investigación o tesis, alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), participaron en el Taller “Encuestas y Cubos Dinámicos”, el cual fue impartido por un especialista del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI).

 

Sobre esta capacitación promovida por el Centro de Emprendimiento (CEDEM) de esta casa de estudios, el Responsable de la Red de Consulta Externa en el estado del INEGI, Santiago Gallegos Hernández, reconoció el interés de la UJAT por promover este tipo de temas que contribuyen al estudio de temas de suma relevancia para la sociedad como la vivienda, salud, economía y población, entre otros.

 

“Aunque se trata de información abierta al público en general a través de la página web: www.inegi.org.mx, el objetivo del taller es orientar a los participantes en cómo acceder a los datos de forma rápida y precisa a fin de facilitar la construcción de proyectos innovadores”, sostuvo el Ingeniero en Sistemas.

 

Tras exhortar a los participantes a aprovechar la basta información con que cuenta el INEGI, Gallegos Hernández, destacó que este tipo de herramientas han sido muy importantes en la toma de decisiones tanto para las autoridades municipales, estatales, como nacionales.

 

Afirmó que los cubos dinámicos son una herramienta que permite que los datos que se generan en las encuestas y en los censos se puedan agrupar por temas para ser más específicos, mismos que se actualizan año con año.

 

Por su parte, el coordinador del CEDEM, Juan Coronel López, dio a conocer que en este primer taller impartido este 18 de febrero en la Dirección de Tecnologías de Información e Innovación, participaron alumnos de la División Académica de Educación y Artes (DEAE), pero se espera llevar esta capacitación a todas las divisiones académicas de la universidad.

 

“Al desarrollar proyectos de emprendimiento, una de las tareas que se tienen que hacer es cuantificar el mercado y, en ese sentido, la plataforma del INEGI ofrece información y datos estadísticos precisos”, indicó Coronel López.