Para evitar su extinción, el árbol de Macuilis se adapta al Cambio Climático

El Macuilis es una especie tropical que soporta altas temperaturas y a pesar que necesita mucha agua, el calor excesivo que se presenta por el Cambio Climático, pareciera que no le afecta, al contrario le beneficia en el sentido de que ha variado la temporada de floración, que inicialmente era en abril y mayo, sin embargo en la actualidad, se ha notado que esta especie florece en diferentes épocas del año.

Así lo explicó el profesor e investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Miguel Alberto Magaña Alejandro, como parte de un proyecto de investigación para conocer los efectos ambientales que están presentando algunas de las especies de árboles como el Mango, Framboyán, Guayacán y entre ellas el Macuilis.

“Se pudo notar que hay árboles que florecen hasta dos y tres veces al año, cuando realmente la época de floración era una vez y no la volvíamos a ver hasta la siguiente temporada”, enfatizó.

En específico, dijo, “en el Macuilis se está presentando algo interesante, su nombre científico es Tabebuia rosea, en donde el término rosea hace referencia a su coloración en tonos rosas, pero hemos encontrado ya especies de Macuilis que sus flores son moradas e incluyendo hasta el blanco”.

“Lo que realmente hace falta para decir que esta planta ya se adaptó al Cambio Climático, es que en todas las épocas de floración haya producción de fruto, sin embargo la producción de fruto se está presentando en la época normal de floración”.

 “Son desequilibrios que está sufriendo el Macuilis por efectos del Cambio Climático, siendo un fenómeno que se está presentando sobre todo en especies tropicales, como por ejemplo el Guayacán, con una floración muy alta en otra temporada del año, pareciera indicar que se están adaptando a estos cambios”, concluyó Magaña Alejandro.