En una acreditación, lo más valioso es la detección de áreas de mejora: CIEES

 

Lo importante de una evaluación por parte de pares académicos externos, no son los reconocimientos o las acreditaciones obtenidas en forma de diplomas o medallas, sino fundamentalmente, la oportunidad de revisar cuales áreas del servicio educativo que se está prestando deben ser mejoradas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general.

Así lo precisó el coordinador de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), de los Comités de Ciencias de la Salud de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Amadeo Lugo Pérez, en el marco de la Visita de Evaluación al Programa Académico de la Licenciatura en Atención Prehospitalaria y Desastres de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Ante la representante del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Verónica García Martínez, el también profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, exhortó a profesores y alumnos a mantener el orgullo y sentido de pertinencia que tienen con su institución, sobre todo con orden y disciplina que los caracteriza.

“La misión de los CIEES es ayudar a las instituciones de educación superior para que cuenten con programas educativos, funciones de gestión y extensión de mejor calidad, nuestra propuesta es apreciar las virtudes, la diversidad y las especificaciones de los programas y reconocer sus aportaciones”, indicó.

Al dirigir su mensaje, el director de la DAMC, Hugo Adrián Barjau Madrigal, dio la bienvenida a los integrantes de la CPAE, Verónica Andrea Rojas Hernández de la Escuela Nacional de Protección Civil del CENAPRED y Eduardo Delgado Fabián de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; así como a la coordinadora del Programa Educativo de la Licenciatura en Atención Prehospitalaria y Desastres, Hernilda de la Rosa Pérez.

Durante la ceremonia realizada en el aula magna del Edificio “F”, aseguró que estos procesos garantizan a los estudiantes y egresados que su Plan de Estudios es pertinente y de calidad, y que forma recurso humano competente en áreas científicas y humanísticas.

“Esto significa un aliciente para el ámbito laboral al contratar profesionistas que cuenten con los conocimientos, competencias y actitudes pertinentes y de alta calidad acordes con las necesidades sociales”, concluyó.