Recrean divisiones de la UJAT en un mundo virtual tridimensional

 

Visitar y conocer las divisiones académicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través de un recorrido virtual tridimensional, es el proyecto de tesis que desarrollan los alumnos de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, Juan Pablo Badal Arias y Gustavo Peralta Gómez.

Los estudiantes de la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información (DACyTI), le han dedicado un año de trabajo al proyecto denominado: “Tecnologías 3D para el desarrollo de un mundo virtual universitario empleando la metodología TRES-D”.

Esta tarea, la realizan bajo la asesoría de las profesoras e investigadoras Erika Yunuen Morales Mateos y María Arely López Garrido, quienes forman parte del Cuerpo Académico Tecnologías para el análisis de datos y desarrollo de aplicaciones.

Al dar a conocer detalles de su tesis,  que se desarrolla bajo la línea de investigación enfocada a procesos y tecnologías para el desarrollo de software, los estudiantes señalaron que la idea surge como una estrategia para dar a conocer los diferentes campus de la UJAT por medio del desarrollo de un prototipo de mundo virtual tridimensional.

Detallaron que cuando el interesado acceda se le mostrarán las instalaciones de forma virtual e información referente a los lugares donde se encuentre ubicado el usuario, se muestran escenarios como salones, laboratorios, biblioteca, auditorio y áreas recreativas.

Para la realizacón de esta aplicación, explicaron que en la parte técnica se empleó la metodología TRES-D (ThREe dimensional uSer interface Development) especializada para el desarrollo de software de realidad virtual, donde se especifican las actividades a seguir, las cuales son distribuidas a lo largo de un conjunto de escenarios: requerimientos iniciales, requerimientos de comprensión, diseño conceptual, diseño iterativo (abstracto y de presentación), construcción e implementación, despliegue y mantenimiento.

Para finalizar, Juan Pablo Badal Arias y Gustavo Peralta Gómez, dieron a conocer que hicieron uso de diferentes herramientas especializadas para el desarrollo en 3D, como Unity 3D (Unity, 2019) y el lenguaje de Programación C#.