Acuerdo sobre el ajuste al Calendario Escolar de Licenciatura y Posgrado del ciclo 2019-2020

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco no ha sido ajena al problema de salud pública que atraviesa el país, por lo que derivado de las medidas que se requieren en materia de salud, el 17 de marzo de 2020 se emitió un comunicado donde se informo´ la suspensión de actividades tanto administrativas como académicas considerando que ha sido prioridad del rector Guillermo Narváez Osorio, preservar la salud de toda la comunidad universitaria, y debido a que la problemática anterior se ha seguido prorrogando hasta la presente fecha, ha sido necesario modificar el calendario escolar y adecuarlo a la realidad; habida cuenta que las fechas inicialmente calendarizadas esta´n por vencer.
 
Para ello y con fundamento en la legislación universitaria, el Rector emitió un acuerdo el día 22 de abril de 2020 donde constituyó una Comisión Académica para realizar la propuesta de ajuste al Calendario Escolar de Licenciatura y Posgrado (escolarizado y a distancia) ciclo 2019-2020, la que se encargó de coordinar los trabajos del diagnóstico, análisis y propuesta de la modificación de las fechas y las actividades del calendario, atendiendo además las observaciones y requerimientos de los directores de las 12 Divisiones Académicas y generando un propuesta de ajuste que finalmente fue revisada y validada por los Secretarios de Investigación, Posgrado y Vinculación, Administrativo y Finanzas; la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional y el Abogado General.
 
El 12 de mayo de 2020, la Comisión Académica entregó al Rector el “Ajuste al calendario escolar de licenciatura y posgrado (escolarizado y a distancia) ciclo 2019-2020”, quien procedió a su aprobación, mediante la promulgación del acuerdo correspondiente y por encontrar a la propuesta debidamente fundamentada y motivada en: la legislación universitaria, el acuerdo emitido para constituir dicha Comisión, el interés general de la institución y su buen desarrollo.
 
Ajuste al calendario escolar de Licenciatura y Posgrado (escolarizado y a distancia) ciclo 2019-2020
 
En el Ajuste al calendario escolar de licenciatura y posgrado (escolarizado y a distancia) ciclo 2019-2020 (excepto el calendario trimestral), se consideran los siguientes puntos:
 
A la fecha, se han suspendido las actividades académicas y escolares de manera presencial, implementando el trabajo académico a través de diversos medios tecnológicos; ofreciendo el espacio y capacitación para el uso del aula virtual UJAT en la plataforma Microsoft Teams y alentando el trabajo académico a través de las distintas vías disponibles en las diferentes plataformas y redes sociales.
 
 
La modificación al Calendario considera el cambio de las fechas de las actividades programadas con anterioridad, así como la continuidad de nuestras actividades académicas por los medios tecnológicos ya citados.
 
I. Ajustes generales
 
a) Baja Temporal: se calendarizó un periodo extraordinario de baja temporal de 5 días, con la finalidad de brindar la oportunidad a los alumnos que así lo consideren y por convenir a sus intereses puedan realizar el trámite de la baja de asignaturas, evitando así afectar su historial académico. El trámite de baja temporal considerado será del 1 al 5 de junio de 2020.
 
b) Tercera evaluación parcial: se realizará del 8 al 19 de junio de 2020.
 
c) Periodo de exámenes ordinarios: se aplicarán del 22 de junio al 03 de julio de 2020.
 
d) Reinscripción al ciclo largo 2020-02: se adicionaron 8 días para que los alumnos puedan realizar y concluir los trámites sin contratiempos, este proceso se realizará del 6 de julio al 21 de agosto de 2020, pasando de 17 a 25 días.
 
e) Inscripción al Servicio Social semestral del ciclo 2020-02: Se adicionaron 2 días, ahora se podrá realizar del 22 de junio al 8 de julio de 2020; anteriormente el periodo para este servicio era de 10 días. Además, con el objetivo de apoyar a los alumnos que cursen ciclo corto y que cumplan con los requisitos para el servicio social semestral, podrán inscribirse del 19 al 21 de agosto de 2020.
 
f) Exámenes Extraordinarios: El pago de los exámenes extraordinarios se realizará del 8 al 10 de julio de 2020 y se aplicarán en el periodo comprendido del 27 de julio al 3 de agosto de 2020.
 
g) Ciclo Corto: La inscripción al ciclo corto se realizará del 29 de junio al 7 de julio de 2020, las clases serán del 8 de julio al 17 de agosto y los exámenes se aplicarán el 18 y 19 de agosto de 2020.
 
h) Curso de inducción a la Universidad: Se realizará del 17 al 21 de agosto de 2020.
 
i) Servicios Escolares en linea: Se contará con los servicios en línea de los trámites que el estudiante requiera, tales como; la solicitud de baja temporal, las solicitudes y pagos de: exámenes de competencia, exámenes extraordinarios, exámenes a título de suficiencia, inscripcion al curso de ciclo corto y reinscripción al ciclo largo 2020-02.
 
j) Inicio del ciclo escolar 2020-02: El ciclo escolar de licenciatura agosto 2020 – enero 2021, iniciará el 24 de agosto de 2020.
 
k) Sistema de educación a distancia. Las actividades académicas para alumnos de ciclo trimestral se mantienen acorde al calendario que los rige.
 
l) Las situaciones particulares que sean presentadas por alguna Division Académica serán atendidas por la Comisión Académica.
 
II. Ajustes específicos para los alumnos de las licenciaturas de Médico Cirujano y Enfermería
 
a) Para atender las actividades particulares relacionadas con los alumnos de la Licenciatura en Médico Cirujano que ingresen al Internado Rotatorio de Pregrado a partir del 1 de julio de 2020 y que cursan actualmente asignaturas de preinternado (prácticas profesionales de medicina interna, médico quirúrgicas, pediatría y ginecología y obstetricia); se respetarán las fechas de exámenes ordinarios programados en el calendario inicial del 8 al 19 de junio de 2020. 
 
b) Para los estudiantes que ingresan al Servicio Social de la licenciatura en Enfermería que actualmente estan inscrito en la asignatura “Práctica de Enfermería del Adulto Mayor” y que por la contingencia del COVID-19 no han podido tomar las clases respectivas en los espacios hospitalarios del sector salud, una vez iniciadas las actividades presenciales concluirán sus clases el 24 de julio de 2020, el examen ordinario será aplicado el 27 de julio de 2020, los trámites del Servicio Social los podrán realizar del 28 al 31 de julio de 2020 y el ingreso al Servicio Social será el 1 de agosto de 2020. Lo anterior debido a que los alumnos deberán adquirir los conocimientos, habilidades y competencias de la asignatura práctica en escenarios reales.
 
c) Para los alumnos de la Licenciatura en Enfermería inscritos actualmente en asignaturas prácticas de 3ro, 4to, 5to y 6to semestre: se ampliará por única ocasión y de manera extraordinaria un periodo de prácticas en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, lo anterior con el objetivo de que los alumnos puedan realizar las prácticas en los espacios hospitalarios del sector salud, ya que por la contingencia del COVID-19 no las han podido realizar. 
 
d) Para los casos particulares de los alumnos de las licenciaturas de Médico Cirujano y Enfermería la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco apoyará a través de la Dirección de Servicios Escolares y la Dirección de Programas Estudiantiles con la apertura de los sistemas de información necesarios para que puedan concluir el ciclo escolar 2020-01.
 
III. Consideraciones para los programas de estudios de Posgrado
 
a) Los Comités Académicos de los Programas de Posgrado evaluarán las diversas situaciones escolares de los alumnos en función de los lugares de residencia y condiciones socioeconómicas y definirán los mecanismos necesarios para que los alumnos que no pudieron hacerlo concluyan el semestre mencionado sin afectar su condición de regularidad.
 
b) Las actividades propias de la operatividad presencial académica y administrativa de los programas de posgrado, fueron ajustados al sistema de tecnología virtual para las actividades con esa capacidad, y las actividades presenciales obligatorias de investigación y práctica profesional se realizan atendiendo la medida de la “sana distancia”. Por lo cual, las actividades no se han visto afectadas. Las actividades de movilidad programadas fuera del Estado de Tabasco, fueron diferidas para el segundo semestre del año lectivo.
 
c) En correspondencia con la programación de la propuesta de modificación del calendario del nivel licenciatura de nuestra Universidad, la duración del semestre y las fechas de evaluación se modifican. De igual manera, se reajustan las fechas en las convocatorias emitidas para el ingreso durante el segundo periodo escolar de 2020.
 
d) Los exámenes de grado de los programas educativos de posgrado serán programados en los meses de junio y julio, con el objetivo de cumplir con el indicador de la eficiencia terminal. En los casos que bajo circunstancias especiales se requiera, el alumno podrá solicitar la defensa de la tesis por videoconferencia, implementándose los mecanismos de seguridad desarrollados por la universidad.
 
IV. Presentación del ajuste a la comunidad universitaria
 
a) Los cambios arriba señalados serán presentados en tablas y calendarios diseñados ex profeso para facilitar la interpretación de los mismos por parte de la comunidad universitaria.