Punto máximo del COVID-19 en Tabasco llegaría en la segunda semana de junio

Modelo Gompertz-Datamétrika diseñado por el profesor investigador de la UJAT, Fidel Ulín-Montejo, advierte la necesidad de que la población mantenga las medidas de higiene, protección, distanciamiento y aislamiento

Si los niveles de aplicación de las medidas de protección e higiene, y el acatamiento al distanciamiento social y al aislamiento voluntario siguen en Tabasco, es probable que hacia finales de la primera semana de junio o inicios de la segunda, se alcance en la entidad el pico o punto máximo de contagio de COVID-19, señala un nuevo cálculo del catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Fidel Ulín-Montejo.

En entrevista, el investigador de la División Académica de Ciencias Básicas, DACB, afirma que a pesar de que el tiempo de duplicación de contagios crezca, la incidencia prevista amenazaría la capacidad de los hospitales y aun cuando el sistema de salud estatal se haya reforzado con personal e infraestructura, es necesario mayor disciplina y acatamiento por parte de la población, para no hacer más complejo ni demorado el regreso a la normalidad.

El especialista en Ciencia de Datos y Director General de Datametrika Consultoría, señala que con la actual tendencia de cuarentena, movilidad y distanciamiento social, para  los  días  23  y  24  de mayo se pronostican entre un mínimo de 2,800 y un máximo de 3,200 casos confirmados de contagios, con una media esperada de alrededor de 3,000 casos.

De acuerdo al modelo Gompertz-Datamétrika, diseñado y construido por el doctor Ulín-Montejo,  para finales de mayo, podría registrarse un mínimo de 3,500y un máximo de 3,800 casos acumulados de contagio, o bien podría ocurrir que la incidencia ronde el promedio, con alrededor de 3,200 casos confirmados acumulados.

El experto de la UJAT explica, que si bien las conclusiones de su análisis matemático no representa motivo alguno para cantar victoria, pues llegar al punto máximo no quiere decir que se acabe la pandemia, sino que se llega a una meseta de contagios que podría durar un tiempo indeterminado,  esas cifras serían un signo alentador, pues representarían una mejora, si se les compara con la tendencia de las semanas previas, con corte al 18 de mayo, en la que el tiempo de duplicación de contagios fue de 7.9 días, lapso que se ampliaría considerablemente con los resultados pronosticados.

“Bajo las condiciones actuales, puede observarse que el porcentaje relativo de casos nuevos no muestra una reducción significativa que advierta en los próximos días una meseta, máximo o pico real en el número de casos registrados, ya que a fin de mes apenas tendríamos un 2.5% relativo de nuevos casos respecto al total acumulado, esto significa alrededor de 85 nuevos casos diarios, lo que aún no indicaría un máximo alcanzado”, detalla.

A partir de estos datos, subraya, se podría inferir un máximo real hacia el primer fin de semana de junio, cuando este porcentaje ronde el 1% y tengamos consistentemente menos de 50 nuevos casos diarios.

Desde hace dos meses, como una aportación científica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para la toma de decisiones y para orientar a la sociedad tabasqueña, el doctor Fidel Ulin-Montejo ha modelado matemáticamente escenarios sobre el número de Casos COVID-19 la entidad.

A inicios de mayo, el modelo desarrollado por el equipo de Datamétrika pronosticó mil 400 casos para los días 6 y 7, resultando en mil 407 casos los reportados oficialmente.

Para los días 9 y 10 de mayo, el modelo Gompertz-Datamétrika estimó mil 600 casos, ocurriendo mil 652 de manera oficial. Y del mismo modo, para el día 15 de mayo advirtió la ocurrencia de entre dos mil y dos mil 400 casos, registrándose oficialmente dos mil 177 casos confirmados.

De acuerdo con el científico tabasqueño, las estimaciones de su modelación han considerado los efectos e intervenciones de las medidas implementadas en las últimas semanas, en las que la movilidad y el transporte de personas se han visto reducidas considerablemente, apreciándose mayor prudencia y protección en personas y negocios con actividad económica esencial.

Sin embargo, aunque municipios como Centro y algunos otros muestran cierta estabilidad y relativa disminución en sus números, la curva estatal global sigue creciendo a una velocidad promedio de 100 nuevos casos diarios, observando algunos números reducidos aislados durante las semanas, pero sin mostrar, hasta el 18 de mayo, un claro aplanamiento o pico máximo.