Invitan especialistas a promover y evaluar habilidades del siglo XXI en estudiantes

El Primer Congreso Internacional “Perspectivas y prácticas emergentes en innovación educativa”, reunió a más de mil 300 asistentes en el Aula Virtual UJAT.

La comunicación, colaboración creatividad, pensamiento crítico y además el uso de la tecnología, son las habilidades del siglo XXI que las instituciones deben promover en sus estudiantes para ser competitivos a nivel internacional, destacó la consultora en Tecnología Educativa Microsoft México, Mariana Méndez Rodríguez, al impartir la conferencia “Una nueva didáctica: enfoque por competencias y tecnología educativa”.

Disertada en el último día de actividades del Primer Congreso Internacional “Perspectivas y prácticas emergentes en innovación educativa”, que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, realizó a través del Aula Virtual UJAT, Méndez Rodríguez, puntualizó que con base en el estudio realizado por McKinsey Global Institute con proyección al 2030, las habilidades del futuro serán cada vez más tecnológicas y menos físicas o manuales. 

“En México, las principales cinco industrias que tuvieron un incremento de empleos en el último trimestre, son las enfocadas a la manufactura, software y servicios de Tecnologías de Información, de acuerdo a los datos proporcionados por LinkedIn, lo que se traduce en profesiones como comercializador digital, analista de datos, ingeniero en software, entre otros”, aseveró la Maestra en Aprendizaje y Política Educativa.

De lo anterior, Méndez Rodríguez afirmó que la educación debe cambiar y generar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, para que sus estudiantes puedan desarrollar estas habilidades del siglo XXI y del futuro, por lo que tecnología educativa, como la que promueve Microsoft a través de Teams y otras herramientas, tienen el objetivo de empoderar a los estudiantes, y además invita a los profesores a desarrollar estas habilidades para que las trasladen a los escenarios virtuales, donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con la conferencia de clausura titulada “Toma de decisiones en torno a la evaluación del aprendizaje: repensar nuestras prácticas en tiempos de la contingencia sanitaria”, la Doctora en Innovación y Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey, Katherina Edith Gallardo Córdova, expuso que efectivamente, el proceso para calificar ha cambiado ante esta nueva dinámica impuesta por la pandemia.

“El cambio de una modalidad presencial a en línea, afectó la evaluación educativa en los rubros de planeación y aplicación de este proceso, manteniéndose intactas la intención del por qué evaluar y la retroalimentación, misma que debe ser puntual al informarnos de los alcances de nuestros estudiantes en función de los resultados esperados”, aseveró la profesora investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Al clausurar las actividades del Primer Congreso Internacional que organizó la División Académica de Educación y Artes, la directora de este campus, Thelma Leticia Ruiz Becerra, informó que durante la semana del 20 al 24 de julio, se congregaron de manera virtual 1,308 personas, en los talleres, conferencias y mesas de trabajo, donde se contó con la participación de ponentes nacionales y del extranjero expertos en el tema de la innovación y tecnología educativa, con lo que la UJAT ha dado el primer paso para implementar nuevas prácticas para el próximo ciclo escolar.