Comparte especialista de Colombia experiencias sobre proyecto para reducir la deserción escolar

Con la finalidad de disminuir los índices de deserción escolar en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, de Bogotá, Colombia, se implementó un programa de Orientación Integral del Estudiante, a fin de que también se incida en la formación de profesionistas egresados con calidad humana y de beneficio para la sociedad a la que se integran, puntualizó la profesora investigadora, Fabiola Joya Rodríguez.

La Doctora en Educación, compartió las experiencias de este programa de intervención, durante su participación en el Primer Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario Académico DAMR 2020, espacio donde destacó que el trabajo que se realiza, integra la participación de los profesores, estudiantes y de las familias de los jóvenes, lo que da una visión completa de la vida de los alumnos. 

Al disertar la conferencia “Orientación integral al estudiante y la familia, como estrategia para fortalecer la permanencia académica”, en este encuentro organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Joya Rodríguez explicó que el programa se centra en un acompañamiento profundo del estudiante, por medio de citas programadas que buscan generar diálogos amables para comprender su dinámica en los diversos aspectos de su vida. 

“Esta estrategia practica la constancia y busca lograr la empatía con los jóvenes, a fin de que se establezca una conexión que será el puente de acercamiento para crear, no solamente una fuente de información, sino además un vínculo de comunicación basado en la confianza y confidencialidad”, aseveró la especialista en gestión académica, a través del Aula Virtual UJAT.


Puntualizó que también se promueven los valores, donde los profesores son conscientes de que fungen como modelos de acción para los estudiantes, además conocen la importancia de la labor que se realiza para evitar la deserción escolar, por lo que la información y acciones emprendidas están enfocada en el beneficio de los estudiantes y de sus familias. 

La investigadora colombiana agregó que, dentro de las experiencias vividas resaltan aquéllas en las que han tenido un acercamiento con jóvenes que sufren de hogares con ruptura emocional, a quienes se les ha brindado acompañamiento y evitan así el rezago y/o deserción académica.

“Nosotros no queremos trabajar solo con estudiantes, sino lo que buscamos es tener jóvenes que se sientan parte de una institución que se enlaza con su vida familiar, en una acción directa y programada, para que tengan la posibilidad de ajustarse a sus necesidades y obtengan así su realización tanto personal como profesional”, concluyó.