La tecnología no es el centro de la educación a distancia: Oscar González

Para reducir la brecha digital que se vive en tiempos de pandemia, debemos entender que el centro de la educación a distancia es el aprendizaje y no la tecnología, por lo que la clave está en cómo planeamos las actividades escolares que serán transmitidas por las herramientas tecnológicas las cuales serán solo el medio, aseveró el director de la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información (DACyTI), Oscar González González.

Durante su participación en el Webinar Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento “conectando a la educación rural”, que organizó el Ministerio de Educación (Mineduc) Región Magallanes, Chile, el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), afirmó que lo importante no es hacer llegar tecnología de última generación a los estudiantes, sino saber aprovechar las herramientas con la que cuentan los jóvenes para concretar una educación eficaz. 

Con el tema “Situaciones de aprendizaje y otras cosas más: la educación en tiempos de aislamiento”, González González indicó que no se puede forzar a adquirir una tecnología con la que no se cuenta, por el contrario, invitó a los docentes e instituciones a maximizar las utilidades y aplicaciones que están al alcance de los alumnos, para lograr los propósitos de aprendizaje en un tiempo y en un contexto específico. 

Enlazado a través de Zoom, el director de la DACyTI destacó que, actualmente desde la UJAT se trabaja para encontrar una fusión entre la cultura pedagógica y la cultura tecnológica, que permita ofrecer una interpretación multidisciplinar que resuelva el problema desde la perspectiva de la presencialidad hasta la virtualidad.

“No necesariamente tiene que existir una presencia física para lograr un aprendizaje completo, pero este paradigma requiere de abrir la mente a que los tiempos exigen una evolución de lo presencial a lo virtual, sincrónico y asincrónico, y que puede traer muchos beneficios para la educación de nuestros estudiantes, por lo que debemos meditarlo con detenimiento, ya que solo cambian los medios y el lugar”, agregó.