Reconoce SEP esfuerzo realizado por la UJAT para salir de la crisis financiera

Como resultado de una fuerte transformación impulsada por el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, esta casa de estudios logró sanear sus finanzas lo que la convirtió en una de las dos instituciones de educación superior que salieron de la situación financiera crítica, destacó el Gobierno de México a través de un comunicado oficial. 

En esta publicación, la UJAT junto a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fueron reconocidas por la Secretaría de Educación (SEP) a nivel federal, al ser las únicas que lograron salir del listado de nueve instituciones que, desde el 2018, recibieron apoyo para cubrir los compromisos salariales, por lo que la Subsecretaría de Educación Superior (SES) manifestó su satisfacción por el resultado obtenido, a pesar de las condiciones actuales. 

“Se trató de un esfuerzo conjunto, en el que las universidades y sus comunidades han logrado avanzar en reestructurar el ejercicio de su gasto, además la UJAT y la UAEM, dieron certeza económica a través de un esfuerzo impulsado por sus rectores y comunidad universitaria”, resalta.

En el comunicado también se advierte que las universidades a las que su Gobierno Estatal no aportó el 50 por ciento, ni atendieron las acciones de saneamiento financiero, no fue posible entregarles recurso desde la Federación, ya que no se trata de un rescate, sino de un apoyo para su reestructuración financiera de manera permanente.

Por lo anterior, la SES manifestó de nueva cuenta su satisfacción por el resultado, a pesar de las condiciones actuales. Se trató de un esfuerzo conjunto, en el que las universidades y sus comunidades han logrado avanzar en reestructurar el ejercicio de su gasto.

Dentro de las principales acciones mencionadas e impulsadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), destacan en el caso de la UJAT: la implementación de un programa de austeridad y ahorro, aplicación de reformas a los servicios médicos, revisión y publicación de lineamientos para cargas académicas, entre otros. 

Segundo lugar en calidad educativa en el sureste

A pesar de las acciones de austeridad implementadas, la crisis sanitaria global y la ambiental vivida en la entidad, la revista América Economía coloca a la UJAT en el lugar 28 de entre 50 instituciones de educación superior con mayor calidad educativa en México, y en segundo lugar a nivel regional.

Con 48.50 puntos, esta casa de estudios se encuentro por arriba de universidades como la Autónoma del Estado de Hidalgo con 48.46 puntos; la Autónoma de la Ciudad de México con 48.06 puntos; la Autónoma de Sinaloa con 47.63 puntos; la Panamericana con 47.53 puntos y la Autónoma de Coahuila 47.17 puntos.  

En el rubro de la calidad docente, la máxima casa de estudios de los tabasqueños se situó en este ranking con 57.1 puntos; en investigación con 57.8 puntos; en prestigio, alcanzó 4.4 puntos; en oferta de postgrado logró 50.0 puntos; en internacionalización alcanzó 56.8 puntos; en acreditación, 41.1 por ciento; mientras que en inclusión y diversidad. obtuvo 71.4 puntos.