Estamos avanzando en tener una Universidad que opere con eficiencia: GNO

Estoy convencido que los mayores logros son cualitativos, porque estamos avanzando en tener una Universidad ordenada administrativamente, que nos permita dar sustento al trabajo académico y de investigación, sin sobresaltos económicos que pongan en entredicho la viabilidad financiera de la institución para operar con eficiencia, puntualizó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, al rendir el Primer Informe de Actividades 2020-2021.

En sesión solemne realizada por primera vez de manera virtual, debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, el rector de la UJAT presentó ante el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández quien acudió como invitado de honor, a los integrantes del H. Consejo Universitario, a la comunidad de esta casa de estudios y a la sociedad en su conjunto, los avances obtenidos en los rubros de calidad educativa, investigación, extensión de la cultura, vinculación y gestión administrativa. 

Después de plantear los retos con los que asumió los destinos de la UJAT en enero del 2020 y ante las complicaciones por el COVID-19, Narváez Osorio detalló que se trazó un proceso de modernización de los sistemas escolarizados y administrativos, lo cual permitió mantener los servicios primordiales sin exponer a los trabajadores, profesores y estudiantes, recurriendo para ello al uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como una manera de interactuar con la comunidad.

Al referirse a la calidad en los programas educativos, el rector de la Universidad destacó en presencia del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, la alianza con la empresa Microsoft Teams, a través de la cual se habilitó el Aula Virtual UJAT, que albergó 8 mil 167 salones en línea, en donde se logró atender durante el confinamiento, a más de 42 mil estudiantes.

“En los primeros días de este año pudimos aplicar el examen correspondiente en cada una de las Divisiones Académicas donde estaba pendiente la evaluación, tomando las medidas sanitarias y organizando el flujo de estudiantes a fin de evitar aglomeraciones de alumnos. Proceso avalado por el CENEVAL, con absoluta transparencia. Y previamente se decidió autorizar el pase automático a aquellos jóvenes inscritos en los programas educativos ofertados con menor demanda”, indicó. 

En presencia virtual de los integrantes del Colegio de Directores, el rector de la UJAT afirmó que la contingencia sanitaria permitió consolidar una nueva infraestructura tecnológica que llevó a la Universidad a brindar todos sus programas educativos vía plataforma electrónica, acelerando los pasos hacia la meta del llamado “gobierno en línea”, dotado con faceta de multipropósito porque facilita los trámites que esta casa de estudios realiza, y que a la par ayuda a reducir el consumo de material de oficina, como parte del programa de austeridad.  

Los ajustes a los servicios médicos, la emisión de un programa de disciplina presupuestal, la reorganización de las cargas académicas y la creación de un tabulador de sueldos y salarios, fueron algunas de las medidas implementadas que enlistó Narváez Osorio, como parte de las acciones de gestión moderna y transparente que permitieron a la UJAT salir de las diez instituciones de educación superior en México con problemas financieros y además cumplir con los compromisos salariales de fin de año.
 

“Este trabajo requiere de un esfuerzo institucional y solidario de toda la comunidad universitaria, un esfuerzo que está rindiendo frutos y que sentará las bases para seguir trabajando con pasos firmes en pro del desarrollo de Tabasco, de la estabilidad económica de quienes laboran en la universidad, así como en beneficio de la preparación académica de los alumnos universitarios”, puntualizó. 

El rector de la UJAT, señaló que la ciencia debe realizarse con estricto enfoque de servicio, ya que son muchos los problemas de la sociedad y la universidad, como generadora de conocimientos, debe contribuir a encontrar la luz para solventarlos, por lo que felicitó a los investigadores y estudiantes, quienes durante esta contingencia fabricaron 13 réplicas de oxímetros de pulso los cuales fueron entregados para ser evaluados por expertos de la Secretaría de Salud, además de los profesores que elaboraron gel antibacterial y realizaron caretas protectoras para médicos y enfermeras.

“Partiendo de la premisa de hacer más con menos, hemos logrado dar cumplimiento a la parte rectora de nuestra misión que es: ofrecer al mayor número de jóvenes la oportunidad de cursar estudios de nivel superior de calidad y generar conocimiento, estamos ciertos que esta es la mejor fórmula para abonar al progreso de nuestro querido Tabasco, caminar codo a codo pueblo y gobierno, como siempre lo hemos hecho, y así salir victoriosos de los obstáculos que las circunstancias nos impongan”, agregó.   

En este escenario, el rector recordó y reconoció la labor de los profesores y administrativos que partieron en el 2020, víctimas de la pandemia, a quienes calificó como hombres y mujeres valiosos que dieron su mejor esfuerzo a la comunidad universitaria y a la sociedad de Tabasco. 

“Este ha sido un año de constantes esfuerzos, de suma de voluntades para sacar los resultados expuestos, los invito para que con ese mismo ánimo sigamos cumpliendo en aras de un futuro más promisorio para Tabasco y para la comunidad de la UJAT, nuestra querida Alma Mater”, concluyó ante el presidente de la H. Junta de Gobierno, Jorge Alfredo Thomas Téllez y el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés. 

En esta sesión realizada en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, estuvieron presentes los secretarios de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez; de Servicios Administrativos, Jorge Membreño Juárez; de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez y de Finanzas, Miguel Armando Vélez Téllez; 

Acudieron también los secretarios generales de los sindicatos de Trabajadores Administrativos y de Intendencia, y de Profesores e Investigadores, Lorenzo Román Arias y Melchor Hernández Hernández, respectivamente y el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Joel David Domínguez García.