Inaugura rector de la UJAT Coloquio Nacional sobre desarrollo de materiales sostenibles

Bajo los ejes temáticos de nanomateriales para la conversión de energía solar y propiedades de los materiales funcionalizados en volumen y películas delgadas, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, inauguró las actividades del Primer Coloquio Nacional “Tendencias en el Desarrollo de los Materiales. Hacia los procesos sostenibles”.

En este encuentro que organizó la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA) en conjunto con la Universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo y el Departamento de Física del Cinvestav en Yucatán, el rector de la UJAT destacó la pertinencia y relevancia de los temas abordados, mismos que tienen relación con el estudio y desarrollo de materiales resistentes a los elementos y a la vez, eficientes en la generación, transmisión y almacenamiento de la energía.

“Esta generación de conocimiento estaría sustentada por el análisis a nivel nanométrico de la composición y morfología del material desarrolado, lo que sin duda es uno de los principales retos de los científicos en los próximos años, en aras de hacer compatible el desarrollo tecnológico con el respeto y preservación del medio ambiente”, puntualizó Narváez Osorio, al destacar que el evento congregará los días 24 y 25 de marzo, ponencias, conferencias magistrales y mesas de trabajo.

En este sentido, el director de la DAIA, Germán Pérez Hernández, destacó que los proyectos de investigación aprobados para la región inciden en el desarrollo de materiales con propiedades funcionales y de impacto a favor del ambiente y de la calidad de vida, mismos que son de interés para el progreso nacional y estatal.

“En la UJAT se ha puesto énfasis especial en este campo de estudios, por lo que es tarea de los futuros profesionistas e ingenieros, realizar proyectos que permitan el desarrollo sostenible incluyendo el uso de nuevos materiales de construcción, tecnologías renovables, rehuso de agua, entre otros”, agregó.  

En este evento de inauguración, participaron de manera virtual, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez; la profesora investigadora de la Universidad del Estado de Morelos, Susana Silva Martínez y el jefe del Departamento de Física del Cinvestav en Mérida, Geonel Rodríguez Gattorno, entre otros invitados y comunidad universitaria.