Analizan en la UJAT el libro “Organismos Constitucionales Autónomos” de Marco Antonio Zeind Chávez

Al presentar el libro “Organismos Constitucionales Autónomos de las Entidades Federativas”, del Doctor en Derecho Marco Antonio Zeind Chávez, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, calificó a esta obra como una herramienta de consulta obligada para los estudiosos del Derecho Administrativo y Constitucional.

“Esta obra defiende la idea de los derechos autónomos sin dejar de reconocer que hay mucho por hacer y que es necesario erradicar la desconfianza, por ello, se tiene que regular el proceso de creación de los mismos”, puntualizó el rector de la UJAT, al señalar que consiste en una trilogía que inicia con el trabajo de tesis doctoral del profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Narváez Osorio agregó que este libro, establece un tema que ha generado mucha novedad y que tiene que ver con la división de poderes, que es la serie de facultades otorgadas a éstos órganos autónomos, algunos a nivel federal y que, además están sujetos a debate público político.

Durante el evento transmitido a través de la plataforma Microsoft Teams, el autor del libro, Marco Antonio Zeind Chávez, planteó la posibilidad de generar más instituciones autónomas a las que calificó como un cuarto poder, porque guardan esa paridad de jerarquía respecto de los tres poderes tradicionales que existen en el país.

“Hoy no podemos entender un debate de la creación o eliminación de un organismo constitucional autónomo sin la participacion de la sociedad civil, por lo que debemos hacer un estudio pormenorizado de estas instituciones, para lograr aquello que todos intentamos, que es mejorarlas”, explicó. 

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y profesor investigador de la UJAT, Jorge Abdo Francis citó, del prólogo del libro, la importancia de realizar una reforma, a como se ha implementado en otros países, para resolver el tema de qué hacer con la organización de estos entes, qué hacer con el presupuesto y con la serie de normas y reglas que se encuentran “sueltas”, ante la falta de homogeneidad en el trato que deben tener estos organismos. 

“La administracion debe evolucionar, el derecho administrativo no puede quedarse estático, no es un cuerpo inerte, tiene que avanzar y actualizarse”, reflexionó Abdó Francis al hacer un llamado a enteder a estos 189 organismos autónomos de las entidades federativas y los nueve que están en el rango federal. 

Durante su participación, la Magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco, Yolidabey Alvarado de la Cruz, destacó que el libro aborda la necesidad de entender la autonomía de los organismos constitucionales citados, ya que hay quienes los consideran parte del ejecutivo federal o que guardan cierta relacion de subordinación respecto del poder legislativo, por lo que calificó de importante que el autor, a través de 10  puntos, precise la naturaleza y base constitucional de estos organismos autónomos. 

“Nos permite comprender desde el proceso de creación y configuración de los Organismos Constitucionales Autónomos, su legitimidad, representación, competencia entre otros muchos aspectos que nos hacen comprender cuál es su trascedencia”, refirió Alvarado de la Cruz, previo a ahondar en los tres capítulos que comprenden este libro.

Cabe mencionar que el evento fue moderado por la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Felipa Nery Sánchez Pérez y contó con la presencia del abogado general de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo