Grupos Artísticos

CONTRASTES CLÁSICOS

Ficha Técnica

Grupo: Contrastes Clásicos

Taller: Danza Clásica del CEDA

Número de integrantes: 6

Lugar de Procedencia: Villahermosa, Tabasco

Estilo artístico-cultural: Fusión Ballet Clásico-Moderno

Directora: Karla Adriana Pérez Menéndez

Sinopsis:

El grupo surgió como resultado del Primer Festival Nacional de Danza realizado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, llevado a cabo en el año 2001, el cual pretendía impulsar el desarrollo de la danza en el estado.

Contrastes Clásicos propone al público una fusión entre elementos del ballet y coreografías modernas con ritmos que van desde la música folklórica al jazz latino.

El objetivo de este grupo es mostrar a los universitarios la capacidad de expresión a través de la danza, la posibilidad de fusiones entre ritmos antiguos y modernos; así también aproximarlos a esta disciplina tan fundamental dentro de las artes escénicas, brindando la oportunidad de disfrutar un espectáculo clásico con propuesta de vanguardia.

A lo largo de su trayectoria se ha presentado en diversos festivales, escenarios universitarios y otros, tanto fuera como dentro del estado, entre otros; en los que ha impactado a la audiencia con sus destacadas fusiones coreográficas, y donde ha tenido la oportunidad de presentarse con música en vivo de grupos como el Ensamble de Cámara de la UJAT y la Orquesta Universitaria.

BALLET FOLKLÓRICO DE LA UJAT

Ficha técnica:

Grupo: Ballet Folklórico de la UJAT

Taller: Danza y Bailes Populares

Número de integrantes: Variado

Lugar de Procedencia: Villahermosa, Tabasco

Estilo artístico-cultural: Folklor

Director: Andrés Antonio Hernández Garfias

Sinopsis:

Nace en octubre de 1991, con el objetivo de conservar y difundir las tradiciones y costumbres tabasqueñas y mexicanas; a través de la danza, el baile y la música indígena y popular, no sólo en los estudiantes universitarios sino para todo el estado de Tabasco.

El Ballet Folklórico de la UJAT ha tenido más de 800 actuaciones, que recorren escenarios a nivel nacional e internacional, ha visitado los estados de Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas,  y el Estado de México; además has realizado presentaciones en Chicago, Illinois y Haiti.

En su trayectoria han sido numerosos los reconocimientos merecidos por su desempeño como uno de los representantes culturales más importantes de esta casa de estudios. Durante el periodo de 1993 a 1995 la Universidad de Campeche le hizo entrega de la “Estela al Reconocimiento Artístico”; asimismo, durante el 2007 la Universidad de Chapingo le entregó una medalla honorífica por su destacada participación durante la Universiada de ese año, este mismo evento fue ocasión de la entrega de la única réplica del emblema de esa universidad, el reconocimiento “La Diosa del Maíz”.


CLOWN UNIVERSITARIO

Ficha técnica:

Grupo: Clown Universitario

Taller: Teatro

Número de integrantes: 3-5

Lugar de Procedencia: Villahermosa, Tabasco

Estilo artístico-cultural: Clown

Director: Jaime Renán Olmedo Crespo

Sinopsis:

Este grupo tiene sus inicios en el año 2007 bajo un concepto vanguardista con influencias clown que le permite introducir zancos, pavanas y pantomimas; además hacer uso de música de diversos estilos.

Clown Universitario busca, bajo un sistema de técnicas y juegos de teatro esencial, sensibilizar a la comunidad universitaria y al público en general, a profundizar acerca de las diferentes situaciones actuales a las que se enfrenta la sociedad en el mundo.

En un esfuerzo humanista por llevar el arte a todos los individuos y hasta los lugares más imposibles, el grupo ha realizado un sinnúmero de puestas en instituciones dedicadas a la asistencia social como: hospitales, albergues, asilos de ancianos, casas-hogar, centros de readaptación, entre otros. En especial, se solidariza con actividades en pro de la naturaleza, pues la gran mayoría del material que utiliza en sus presentaciones es de reciclaje.

Dentro de los espectáculos que presenta el Clown Universitario destacan las esculturas de “Los Guerreros de Terracota” y las “Pantomimas de la Comedia Dell’Arte.

CORO UNIVERSITARIO ANTONIO VIVALDI

Ficha técnica:

Nombre: Coro Universitario Antonio Vivaldi

Taller: Coro

Número de integrantes: indefinido

Lugar de Procedencia: Villahermosa, Tabasco

Estilo artístico-cultural: Polifónico, clásico, popular y folklor

Director: José del Carmen García González

Sinopsis:

Este grupo representativo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se fundó en Noviembre de 1985 por su actual director con el nombre de Coro Universitario.

La preparación de sus integrantes ha incluido géneros de música polifónica, clásica, folklórica, popular y algo que no puede faltar dentro de los grupos corales como son los villancicos navideños. Este coro ha representado a la UJAT en diferentes lugares de la ciudad de Villahermosa, tanto en recitos académicos como privados; así también se ha presentado en escenarios de los estados de Mérida, Campeche, Querétaro, Morelia, Aguascalientes, entre otros. El año de 1994 fue la fecha en la que el director completa el nombre de este coro, y que se conserva hasta la actualidad, nombrándolo después de este gran compositor barroco.

Sus presentaciones en diversos foros locales y estatales le han hecho merecedor de innumerables reconocimientos y diplomas de diversos organismos dedicados al quehacer cultural dentro del estado.

GRUPO DE TAMBORILEROS DE LA UJAT

Ficha técnica:

Nombre: Grupo de Tamborileros de la UJAT

Taller: Tamborileros

Número de integrantes: indefinido

Lugar de Procedencia: Villahermosa, Tabasco

Estilo artístico-cultural: Folklórico, autóctono, popular

Director: Fausto Hernández Román

Sinopsis:

Este grupo representativo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se fundó desde hace más de veinte años por el profesor del taller de Tamborileros en aquella temporada, el maestro Fernando Hernández Isidro; con el único propósito de conservar y difundir las costumbres y tradiciones del estado, a los jóvenes universitarios y público espectador, así como fomentar la identidad tabasqueña.

El Grupo de Tamborileros de la UJAT ha tenido infinidad de presentaciones dentro del estado de Tabasco, así como en los estados de Hidalgo y Estado de México, en los cuales se ha destacado su particular intervención.

Desde el año 2008 el profesor Fausto Hernández Román toma la dirección de este grupo representativo de la Universidad.

ENSAMBLE JAEZZ

Ficha técnica:

Nombre: Ensamble Jaezz

Talleres: Canto, Bajo eléctrico, Ritmos y Percusiones, Saxofón, Piano y Guitarra Eléctrica.

Número de integrantes: indefinido

Lugar de Procedencia: Villahermosa, Tabasco

Estilo artístico-cultural: Jazz Contemporáneo - Folklore

Director: Francisco Javier Esparza Núñez

Sinopsis: El Ensamble Jaezz surge en el año 2010 con la inquietud, en un principio, de tres egresados de la carrera de Técnico Superior Universitario en Música bajo el nombre de “Trio Jaezz”, quienes tuvieron la iniciativa de participar en diferentes eventos culturales a través de la música instrumental en los distintos géneros del jazz como swing, Bossa-nova, Samba, Latin, funk, fussion, participando así en recepciones de carácter local, nacional e internacional dentro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como eventos de gran relevancia institucional.

El Ensamble ha figurado en los recientes años como una de las agrupaciones de Jazz más solicitadas para dichos eventos.

Desde inicios del año 2013 el Ensamble Jaezz proporciona un giro tanto en algunos de sus integrantes, incluyendo estudiantes, egresados y profesores de TSUM y Talleres del CEDA, así como la inclusión de algunos instrumentos como percusiones, saxofón y voz, ampliando la gama de posibilidades de repertorio, así como nuevas propuestas de música folklor – Jazz conservando el estilo inicial.