Departamento de Desarrollo y Formación Docente

 


Objetivo:

Coordinar el programa de Formación Pedagógica Integral de la planta docente, impartido a través de espacios formativos presenciales y virtuales, con el propósito de mejorar las técnicas y métodos de enseñanza–aprendizaje, para lograr el perfil y desempeño que establece el modelo educativo de la Universidad.


Funciones:

1. Organizar eventos y actividades que fomenten el desarrollo humano y formación de la planta docente.

2. Realizar estudios sobre métodos y técnicas psicopedagógicas, recursos didácticos y nuevas tecnologías acordes con los programas de estudio del ámbito de competencia de las Divisiones Académicas, que faciliten la generación de programas para mejorar las habilidades pedagógicas del personal académico.

3. Proponer programas de formación docente que consideren criterios para abatir la deserción, rezago y reprobación en los, en base a los diagnósticos correspondientes.

4. Realizar la detección de necesidades de formación pedagógica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el apoyo de las Divisiones Académicas.

5. Coordinar el estudio, diseño e implementación de los materiales didácticos auxiliares que se requieran para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

6. Capacitar a los profesores-investigadores en el manejo de equipo audiovisual, multimedia, comunicación vía satelital, producción de programas y elaboración de material didáctico, para mejorar su labor docente.

7. Proporcionar información al personal académico en materia de evaluación del desempeño, así como del análisis e interpretación de los resultados.

8. Formular programas de actualización y mejoramiento profesional de acuerdo a los resultados de la evaluación al desempeño del personal académico.

9. Efectuar ajustes a los programas de actualización y mejoramiento del personal académico para cumplir con los objetivos de elevar la calidad educativa de la Universidad, mediante la evaluación de sus operaciones.

10. Establecer y mantener la relación de la Universidad con instituciones especializadas en capacitación y formación docente, para favorecer su intercambio académico.

11. Promover el intercambio con instituciones educativas y centros de investigación, nacionales y extranjeros, para impulsar la superación del personal académico de la Universidad.

12. Realizar el seguimiento de la operación de los programas de capacitación y formación docente.

13. Apoyar en la integración del informe anual de actividades de la Secretaría de Servicios Académicos.

14. Cumplir las disposiciones reglamentarias que establezcan los órganos competentes de la Universidad.

15. Realizar todas aquellas actividades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones.