Los organismos autónomos deben actuar siguiendo las directrices del Estado mexicano: GNO

Es necesaria la existencia de los llamados organismos autónomos, los cuales deben actuar pensando más allá de las singularidades de los periodos sexenales, y siguiendo las directrices que marca el Estado mexicano, ya que cuentan con una misión, visión y objetivos trazados, valiosos y necesarios para el buen funcionamiento del sistema político del país, señaló el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.

Lo anterior al participar en la presentación del libro electrónico “Monitor Democrático 2020. La función de la división de poderes y los organismos constitucionales autónomos en el presidencialismo carismático en México”, que realiza el Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A. C. (COPUEX), junto al Instituto Nacional Electoral (INE), la UNAM, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los tribunales electorales de Tabasco y Durango, entre otros organismos. 

“El papel de los organismos autónomos en su actuar, dan el beneficio del ejercicio de los derechos fundamentales como el equilibrio y control que debe imperar en una democracia constitucional moderna, y que no significa un contrapeso a la democracia mexicana, ya que para eso están los tres poderes que, como en todo proceso institucional deben interactuar de tal modo que ninguno subyugue a otro”, aseveró.

El rector de la UJAT detalló que esta obra está integrada por el trabajo de 89 investigadores, analistas de la vida jurídica y política del país, quienes a través de ensayos y artículos integran un documento amplio de dos mil páginas, en los que se remontan en el tiempo, para revisar conceptos de politólogos de alto prestigio, en un proceso clave para entender la democracia.

“El libro está llamado a convertirse en apoyo académico para quienes cursan estudios de educación superior, en disciplinas como el derecho, las ciencias sociales y las ciencias políticas, quienes están interesados en la forma en que ha venido evolucionando, en las dos últimas décadas, el sistema político mexicano”, puntualizó, al felicitar a la secretaria técnica de COPUEX, Patricia Nava Muñoz, por la realización de este evento.

En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco y coautor del libro, Rigoberto Riley Mata Villanueva, indicó que su participación se enmarca en el capítulo que aborda el tema de la división de poderes, organismos autónomos y el papel del TET, en el cual busca transmitir el papel de esta institución a nivel federal y local, al detallar los avances logrados en el contexto de la justicia laboral, además de resumir la efectividad que este organismo ha calificado a nivel nacional y justifica su existencia a través de sus resultados.

Participaron también en esta presentación, el presidente de la Asociación de Colegios de Profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fabián Mondragón Pedrero; la ex magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), María Magdalena Alanís Herrera; Luis Jorge Molina Piñeiro, catedrático de la UNAM y el magistrado del TEED, Javier Mier Mier.