Investigadores de la UJAT, analizan marcadores de riesgo para prevenir complicaciones durante el embarazo

Ante la importancia de la salud reproductiva y la necesidad de disminuir la morbilidad y mortalidad maternas, resulta de singular relevancia la identificación de marcadores tempranos de complicaciones o secuelas asociadas con el embarazo, aseguró el profesor e investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Doctor Erick Natividad De la Cruz Hernández.

Al compartir los avances del proyecto de investigación “Análisis de la leptinemia como posible marcador de riesgo para complicaciones del embarazo y riesgo cardiovascular postparto”, el docente adscrito a la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC), resaltó la importancia de poder llevar una dieta balanceada.

“En este trabajo de investigación se resalta la importancia que conlleva una dieta balanceada, que no contenga tanta proteína y tanta grasa para un metabolismo adecuado”, destacó.

Durante la entrevista para el programa UJAT ConCiencia, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, dio a conocer que el proyecto se desarrolla con financiamiento del CONACYT y el PRODEP, además de la colaboración de los investigadores de la DAMC, Dra. Nancy Patricia Gómez Crisostomo y Dr. Eduardo Martínez Abundis.

El objetivo, dijo, “es establecer una relación entre el nivel de leptina con marcadores de riesgo cardiovascular y ver si estos elementos pueden tener un efecto sobre la modificación de estos indicadores, como es el caso de la homosisteína, el péptido inmudeico, de la torpodina cardiaca, que son los tres principales marcadores que estamos relacionando”.

Una vez analizada toda esta información, comentó que “resulta claro que los niveles de leptina durante el embarazo influyen fuertemente en el correcto desarrollo del feto, pero también sugiere que una desregulación en las concentraciones de esta hormona podría influir en la aparición de las complicaciones y secuelas asociadas con el embarazo”.

“Es por esta razón que el seguimiento de la leptinemia y sus cambios durante el embarazo, en relación con la aparición de marcadores de daño cardiovascular, así como con la aparición de diabetes gestacional o preclampsia, podrían influir de manera importante en mejorar el seguimiento del embarazo al ser utilizados como una herramienta de prevención temprana de riesgos para desarrollar enfermedades cardiovasculares”, concluyó.