La UJAT vive momentos inéditos que requieren soluciones para enfrentar el devenir universitario: López Baños

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), vive momentos inéditos y cruciales para su devenir, pero con empeño y esfuerzo se busca la solución a todos los problemas que nos aquejan para continuar con el óptimo desempeño de nuestras tareas sustantivas y enfrentar el futuro con los principios que exige la sociedad, destacó el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños, durante la ceremonia cívica por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

En este acto efectuado en la Plaza Cívica de la Zona de la Cultura, el rector de la de esta casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio, realizó el izamiento de la bandera, durante la entonación del Himno Nacional dirigido por integrantes del 37 batallón de infantería.

Como orador principal, López Baños refirió que la UJAT es una Universidad pública, laica, plural y autónoma, con libertad de expresión e ideológica, que transmite y genera conocimiento al servicio de la sociedad y sectores productivos, considerada baluarte en desarrollo educativo, científico, innovador, social y cultural, por lo que agradeció a la sociedad por confiar a sus hijos a esta casa de estudios para su formación profesional.

Al referirse al movimiento nacional consumado en 1821, indicó que tenía tres objetivos principales los cuales eran la independencia, la unión y la religión, y no se trató de un movimiento de masas como al inicio, sino que fue la síntesis de un proceso mediante el cual los criollos llegaron a gobernar por primera vez en su historia, su propio país.


Aseveró que la Consumación de la Independencia es un complejo hecho histórico, que hay comprender a la luz de todos los años de lucha, y no tomarlo como un fenómeno descoyuntado o como obra de unos cuantos.

“Este año, se conmemora a la par los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, se recuerda la toma de Tenochtitlán hace 500 años, y hace 200 años la entrada del ejército trigarante, siendo este último un movimiento que reflejó los intereses e ilusiones de una gran parte de la población cansada de la lucha y la miseria que había arrastrado la guerra”, señaló.

En presencia de la comunidad universitaria que se congregó en este evento, el presidente de la H. Junta de Gobierno agregó que al margen de que la historia pueda ser interpretad de muchas maneras, dependiendo de quién la escriba, vale la pena pensar en lo logrado, analizar lo avanzado de lo que legó la independencia.

“Debemos preguntarnos cuál es nuestra postura y hasta podemos ceder a las exigencias del día al día del mundo, en los contextos sociales actuales, donde ganar ganar solo refleja obtener beneficios con los intereses más arcaicos y corruptos del capitalismo salvaje, por lo que no debemos perder de vista por qué y para qué se luchó en nuestra historia”, concluyó.

Acudieron a esta ceremonia, el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés; los secretarios de Servicios Académicos, Servicios Administrativos y de Investigación, Posgrado y Vinculación y de Finanzas, Dora María Frías Márquez, Jorge Membreño Juárez, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez y Miguel Armando Vélez Téllez, respectivamente; el abogado general, Rodolfo Campos Montejo; la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Verónica García Martínez; así como el secretario general del Sindicato de  Profesores e Investigadores de la UJAT, Melchor Hernández Hernández y el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Joel David Domínguez García.