Historiadores convergen ideas sobre la Revolución Mexicana

Para entender las causas, destacar a los personajes, así como los alcances y logros del movimiento revolucionario del 20 de noviembre, TV UJAT transmitió la emisión especial del programa Ágora con el tema “La Revolución Mexicana”, como parte de las actividades por el 63 Aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 

En esta plática en vivo, participaron los historiadores y catedráticos, Jesús Arturo filigrana Rosique, Ricardo de la Peña Marshall, Sareyni López León y como moderador el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdonel.

Jesús Arturo Filigrana Rosique, director del Sistema Bibliotecario de la UJAT, explicó que el porfiriato fue un periodo comprendido entre 1877 y 1910, que se caracterizó por instalar un orden en el país y mantener el control, construido a través de una serie de negociaciones y posteriormente, se consigue el desarrollo, la inversión extranjera, el crecimiento en las vías de comunicaciones, instalación de fábricas, exportación de diversos productos y en general una etapa donde existió un progreso notorio, sin embargo los beneficios de todo ese crecimiento favorecieron solo a grupos pequeños de la población.

En este sentido el historiador Ricardo de la Peña Marshall, agregó que Porfirio Díaz logró instaurar este sistema político a través de compadrazgos, y una serie de estrategias que lograron hacer que diversos sectores lo respaldaran, entre ellos estructuras liberales y la iglesia, lo que le permitió mantenerse 30 años en el poder.

Entrando en el tema de la Revolución Mexicana, los panelistas abundaron sobre las ideas de Francisco I. Madero, quien se inconformó por la constante reelección de Porfirio Díaz, y quien comienza a organizar clubes que darían origen al partido liberal.

Por su parte la historiadora Sareyni López León, habló acerca del tabasqueño José María Pino Suárez, quien fue parte importante de este movimiento, y expuso que de acuerdo sus biógrafos, la educación de este corrió a cargo de su abuelo paterno, quien insertaría parte de los ideales que regirían la vida de Pino Suárez posteriormente, además de que fue enviado a estudiar a Mérida, ciudad que ha sido siempre considerada una importante capital económica del sur-sureste.

Se abordaron parte de las biografías de personajes como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Victoriano Huerta, Álvaro Obregón, entre otros; además del papel de la mujer en este levantamiento armado, señalando que fueron las mujeres que desde el inicio impulsaron la revolución, siendo intelectuales, liberales, ligadas a la escritura y con acceso al periodismo. Entre los nombres mencionados se encuentra la de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Eliza Acuña, María Talavera, Carmen Serdán quienes escribían en sus propios periódicos.

Finalmente, los participantes en esta discusión señalaron que de esta lucha nació la Constitución de 1917, la cual nos rige actualmente y que quitó poder al Estado, siendo una de las mayores aportaciones de la lucha armada.