Analizan en la UJAT la función de los virus en el desarrollo de la obesidad


Al dirigir un proyecto enfocado en descubrir la función que los virus tienen en el desarrollo de la obesidad, el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Doctor Haruki Arévalo Romero, alertó que, en las últimas tres décadas, la Organización Mundial de la Salud reporta que la prevalencia de la obesidad se ha triplicado, alcanzando cifras de 650 millones de adultos obesos, lo que la convierte en un problema serio de salud mundial.
Como parte de una entrevista para el programa UJAT ConCiencia, el docente de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJM), dio a conocer los avances del proyecto de investigación “Análisis molecular de la proteína E4ORF1 de adenovirus 36 en las vías de señalización de células adiposas y su papel en el desarrollo de la obesidad”, que se lleva a cabo con financiamiento del CONACYT.
Luego de señalar que la obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, el Doctor en Ciencias en la especialidad de Biomedicina Molecular, refirió que actualmente, se reconoce que en el desarrollo de distintas enfermedades existe una relación muy estrecha con procesos infecciosos persistentes.
En el caso de la obesidad, comentó que en modelos animales se ha mostrado que distintos agentes infecciosos poseen la capacidad de inducir adipogénesis (proceso mediante el cual células multipotenciales se diferencian a adipocitos maduros para cumplir un importante papel metabólico y endocrino).
Explicó que el proyecto tiene un plazo de tres años, que inició a finales de 2019, por lo que se encuentra en curso en la fase a nivel de laboratorio, siendo el principal enfoque las moléculas de señalización.
Destacó que, en este sentido, la señalización mediada por la molécula diana de rapamicina (mTOR) juega un papel muy importante en la regulación del metabolismo, supervivencia y crecimiento celular. Además, E4ORF1 activa la molecula AKT la cual, constituye un punto clave entre la activación de los dos diferentes complejos funcionales de mTOR. 
La alteración de esta vía podría permitir a Ad-36 regular procesos tales como proliferación, síntesis de lípidos y proteínas u evasión de apoptosis para favorecer su replicación y producción viral. Sin embargo, no se ha establecido la alteración de estas moléculas de señalización por parte de E4ORF1.
Finalmente, Arévalo Romero, resaltó que en este trabajo se propone analizar si E4ORF1 es capaz de alterar la señalización de mTOR debido a que esta cinasa funciona como regulador central del metabolismo celular.