Con un homenaje a los fundadores de la UJAT, concluyen los festejos de su 63 aniversario

En el marco del 63 aniversario y con un homenaje de reconocimiento a quienes fundaron las primeras licenciaturas de la ahora Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, además de los festivales culturales y deportivos, finalizaron las actividades alusivas al acontecimiento, en donde el rector Guillermo Narváez Osorio, hizo un llamado a rescatar los valores que identifican a esta casa de estudios y a los hombres y mujeres que la han fortalecido.

Durante diez días, el Instituto Juárez fue el recinto cultural donde se llevaron a cabo las presentaciones de los libros “Viaje a la República de los Libros. Un acercamiento a la colección especial Francisco J. Santamaría”, de Leticia Rodríguez y Pedro Narváez; “Haciendo patria desde la provincia. Interpretaciones tabasqueñas la independencia, la soberanía y el nacionalismo”, recopilación del investigador Héctor Valencia Reyes, ambos editados por la UJAT y Fundación Santander, además de la conferencia magistral “Otra manera de contar: Hernán Cortés en el siglo XXI”, del historiador César Moheno  

Fue durante la clausura de los festejos, en donde se entregaron reconocimientos a alumnos y profesores de las primeras generaciones de las escuelas de Jurisprudencia (hoy Derecho), Medicina Humana, Enfermería, Odontología, Medicina Veterinaria, Contaduría Pública, Ingeniería Civil y Ciencias de la Educación, acudiendo personalmente algunos o familiares de los mentores fallecidos. 

Durante su intervención el rector Narváez Osorio, hizo remembranza de lo que representó para los tabasqueños el Instituto Juárez, lugar de encuentro y formación de generaciones de profesionistas que han contribuido al desarrollo económico, político y social de la entidad, hasta convertirse en lo que hoy es la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Recordó a quienes fueron los maestros, Eduardo Alday Hernández, José María Peralta López, Ovidio González López, Noé Mauro González, Ramón Neme Castillo, Juan José Beauregard Cruz, Juan Antonio Ramos Jiménez, además de los que en esos momentos recibieron un reconocimiento post morten, a quienes consideró, han quedado en el olvido, y agradeció que por ellos es hoy lo que es la UJAT. 

Recibieron In memoriam el reconocimiento universitario como profesores: Antonio Ocampo Ramírez, Mario Brown Peralta, Jorge Horacio de la Cerca Ritz, Fausto López Cámara, Manuel Piña Ayora, Edmundo Batres Ledón, Víctor Manuel Pastrana Mondragón y César O. Palacios Tapia; y en vida, Antonio Osuna Rodríguez, Gonzalo González Calzada, Carlos Francisco Dagdug Cadena y Lesbia Sánchez de la Fuente.

Y como alumnos de las primeras generaciones: Leticia Figueroa Silva, Ciro Carrera Ascencio, Carlos Mario Ramos Guzmán, Catalino Díaz Soberanes, José del Carmen López Carrera y Gerardo Brabata Pintado.

A nombre de los homenajeados intervinieron los maestros, Lesbia Sánchez de la Fuente y Gerardo Brabata Pintado, quienes expresaron el reconocimiento que les hacía la actual administración rectoral de Guillermo Narváez Osorio. 

Previo a la entrega de los reconocimientos y después, los asistentes presenciaron el festival artístico, cultural y recreativo, ¡Valores UJAT!, disfrutando de interpretaciones realizadas por estudiantes de las divisiones académicas de Educación y Artes, y Ciencias Económicas Administrativas, del Centro de Desarrollo de las Artes, además de las actuaciones de alumnos del Centro de Fomento Deportivo. 

Las actividades finalizaron el sábado con un Festival Deportivo, inaugurado por la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, durante el que se hicieron exhibiciones de yoga, zumba, voleibol de playa, voleibol de sala, básquetbol y se realizó una caminata de dos kilómetros.