Los operadores del sistema anticorrupción en la UJAT son sus funcionarios: GNO

El prestigio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en los últimos años ante la Auditoría Superior de la Federación no fue presumible, por lo que actualmente vigilan, supervisan y auditan todos los manejos que se realizan en esta casa de estudios, desde las asignaciones de categorías de los docentes hasta el cumplimiento de las responsabilidades de cada uno de sus miembros y eso nos obliga a ser más cuidadosos, precisos y transparentes, indicó el rector Guillermo Narváez Osorio.

Lo anterior, al entregar constancias a los participantes del Taller de Relaciones Laborales y Responsabilidades Administrativas, espacio donde el rector de la UJAT invitó a los funcionarios a no defraudar a su Universidad y estar a la altura de las circunstancias, ya que se otorgan todas las herramientas a quienes son los operadores de este sistema anticorrupción.

“A lo largo de estos dos años hemos puesto énfasis en construir todo el tejido legal administrativo sobre el cual debe descansar la UJAT, para transitar con una gran claridad y transparencia y las pruebas son los documentos aprobados que regulan el año sabático, el protocolo de acoso escolar, los criterios de asignación de cargas académicas, entre otros”, refirió al afirmar que los trabajadores son los ojos, oídos y brazos de la administración universitaria, quienes deben vigilar el cumplimiento de estas normas. 

Agregó que, aunado a lo anterior, se creó un reglamento de la Contraloría General, que permite actuar sin violentar las normas jurídicas y el Estado de Derecho; “en el 2015 se reformó la Constitución y se creó el Sistema Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, entonces todo esto nos obligaba a estar actualizados y obliga a que las instituciones públicas modifiquen sus reglas internas para hacer frente a las responsabilidades administrativas en las que incurren quienes laboran en ellas”, concluyó. 

En este sentido, el secretario de Servicios Administrativos, Jorge Membreño Juárez, aseveró que cada norma que rige el quehacer de la Universidad, supone un conocimiento por parte de quienes deben aplicarlas, por lo que los coordinadores administrativos de cada División Académica y área, son enlace directo con la administración central y en ellos se apoyan para accionar el día a día.

“De ahí nuestra preocupación porque contemos con un equipo de funcionarios cada vez más capacitados y conocedores de sus responsabilidades, así como comprometidos para con la institución en la que laboran”, reiteró Membreño Juárez, al afirmar que estas capacitaciones permitirán abatir una serie de usos y costumbres y generará consciencia de las responsabilidades en las que se incurren por el incumplimiento de las normas.