Es la DAEA una División inclusiva: Narváez Osorio

La División Académica de Educación y Artes (DAEA) es un campus con carácter inclusivo, al contar con la mayor matrícula de estudiantes con debilidad visual inscrito en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), por lo que desde la administración central, contribuiremos en la construcción de un carril desde el ingreso a la Zona de la Cultura hasta las aulas, a fin de que los jóvenes puedan tener una mejor movilidad en su casa de estudios, adelantó el rector Guillermo Narváez Osorio.

Lo anterior durante la sesión del H. Consejo Divisional, en el que la directora de la DAEA, Thelma Leticia Ruiz Becerra, rindió el Segundo Informe de Actividades 2020-2021.

En este escenario, el rector de la UJAT reconoció el esfuerzo y trabajo en equipo de la comunidad de la División, quienes han entregado resultados, los cuales dijo, no son producto de la casualidad, sino de un compromiso y capacidad de todos los que integran a Educación y Artes “los resultados han sido buenos, mismos que serán valorados en su justa dimensión por la sociedad”, refirió.

Al hablar sobre los rubros de calidad educativa, divulgación científica, vinculación y gestión eficaz, entre otros, Narváez Osorio indicó que es loable el esfuerzo que realiza la DAEA por consolidar la reacreditación de las licenciaturas en Idiomas, Ciencias de la Educación y Técnico Superior Universitario en Música; así como para mantener el Doctorado en Educación y las maestrías en Intervención e Innovación Educativa y la de Gestión Educativa en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

“Merece reconocimiento que cuente con profesores investigadores de alto nivel distinguidos con Perfil Deseable PRODEP, así como la atención y apoyo a los alumnos; además de que es grato observar que se trabaja para fortalecer eventos de divulgación científica, en donde se consolidan redes de investigación interinstitucional”, puntualizó.

Invitó a fortalecer el rubro de la vinculación, a través del establecimiento de convenios de colaboración con instituciones pares, y organismos de los sectores públicos y privados, que impulsen el desarrollo de múltiples proyectos en beneficio de la comunidad. “La excelencia se consigue con la labor diaria, constancia y perseverancia, para contribuir al progreso de Tabasco y México, beneficiando así a la sociedad a la que nos debemos”, concluyó. 

Al rendir el Segundo Informe de Actividades, la directora de la DAEA, Thelma Leticia Ruiz Becerra, destacó que se trabaja en la reestructuración curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, mediante el análisis del plan de estudios 2017, proceso que se trabaja de manera coordinada con la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía A.C.

“La actualización constante es una estrategia eficaz para mejorar la práctica docente, por lo que se llevaron a cabo cursos, talleres y diplomados dirigidos a los profesores en materia del uso de nuevas tecnologías y la implementación del formato híbrido para la impartición de clases”, indicó.

Agregó que la suma de esfuerzos de todos los que integran a la DAEA, permitió el avance y consolidación de los objetivos y metas divisionales, “sabemos que nos queda mucho por hacer, pues la crisis sanitaria ha paralizado muchas de las acciones que impulsan el quehacer de la División, no obstante, aprendimos adaptarnos a los malos tiempos y hemos sacado lo mejor para cumplir con la finalidad para la cual fuimos designados”, concluyó. 

Participaron en este evento, el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños; el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés; el Abogado General, Rodolfo Campos Montejo y el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, entre otros funcionarios de esta casa de estudios.