Publicaciones Científicas de la UJAT se incorporan al prestigioso catálogo de la REDIB

El Sello Editorial de Publicaciones Científicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fue incorporado a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), como un reconocimiento a la calidad de sus publicaciones, convirtiéndose en la cuarta institución científica mexicana que ingresa a esta prestigiada plataforma internacional.

Así lo destacó el director de Difusión, Divulgación Científica y Tecnológica, Pablo Marín Olán, quién dio a conocer que para la UJAT y la Secretaría de Investigación Posgrado y Vinculación es muy relevante el poder pertenecer a esta plataforma de contenidos científicos y académicos en acceso abierto producidos en el ámbito iberoamericano.

Indicó que la REDIB es un proyecto conjunto de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universia, en la cual se agrupan mil 341 universidades, con más de 14 millones de usuarios.

“El logro que acaba de obtener el Sello Editorial universitario, es uno de los más importantes, porque somos la cuarta institución científica mexicana que ingresa a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, lo que significa que un organismo de talla internacional reconoce a la editorial de la UJAT como una publicación prestigiada”, destacó.

Al revelar los alcances para la comunidad universitaria en su conjunto, aseguró que “hoy por fin se cuenta con un sello editorial de alta calidad, con ello no queda duda que con la editorial universitaria se fortalecerá la publicación de libros y de textos científicos que respaldan la actividad de los profesores en el Sistema Nacional de Investigadores y en su labor docente”.

Por otra parte, Marín Olán aseguró que la visión que el rector Guillermo Narváez Osorio plasmó en el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024, sirvió de base para consolidar todo este esfuerzo que se ha realizado durante los primeros dos años de trabajo de la actual administración universitaria.

“El rector siempre estuvo preocupado por la devaluación del sello editorial y una de las encomiendas que tuve al asumir el cargo, fue precisamente la modernización de la editorial científica de la UJAT, por ello, se han instalado plataformas como la Open Monograph Press (OMP), que transparenta el proceso de edición e incorpora la revisión por pares internacionales, el software antiplagio Ithenticate y un sistema de métricas que permite monitorear la trazabilidad de cada publicación”.

Hizo énfasis en la profesionalización del equipo editorial de la UJAT, al actualizar conocimientos en materia de uso, aplicación y comercialización de las nuevas tecnologías para la publicación digital.

Para finalizar, también informó que el equipo que labora en la Dirección de Difusión fue entrenado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y esos saberes técnicos adquiridos permitieron al equipo visualizar mejor el rumbo editorial en un mundo cada vez más digitalizado y con lectores interactivos.