Desarrollan en la UJAT software para mejorar los sistemas de alerta ante tormentas eléctricas

A través del uso de imágenes de radar meteorológico, el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Doctor Arturo Valdés Manzanilla, dirige un proyecto enfocado al desarrollo de un software para hacer más eficiente el sistema de alerta ante tormentas eléctricas, a través del cual se mejoren los avisos y pronósticos que protección civil emite a la población de los estados de la península.

En entrevista para el programa UJAT ConCiencia, el docente de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL), presentó los avances de la investigación “Climatología de los sistemas convectivos de mesoescala en el Sureste de México usando imágenes de radar meteorológico”, que se lleva a cabo con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Comisión Nacional del Agua, y desarrollado en el periodo de abril de 2021 a octubre de 2022.

Señaló que el objetivo es prevenir y proteger de los efectos destructivos generados por las tormentas eléctricas, como por ejemplo las inundaciones, pérdidas de vidas humanas y deslaves, entre otras múltiples afectaciones.

Luego de precisar que es un estudio que trata sobre la climatología de los sistemas convectivos de mesoescala en la península de Yucatán, explicó que en la precipitación convectiva, los movimientos verticales del aire son mayores que la velocidad de caída de los cristales de hielo contenidos en las nubes, lo cual favorece una mayor condensación, mayor formación de gotas de lluvia y, por tanto, precipitaciones más intensas.

El interés, dijo, es conocer cuántos de estos fenómenos meteorológicos se presentan en un cierto año y a qué horas del día en la región, que dirección de movimiento y que velocidad adquieren para poder avisar con tiempo a la población de su llegada y minimizar los impactos en la región y cuáles son las condiciones meteorológicas asociadas a la formación de estos fenómenos.

El doctor en Geografía, aseguró que para lograr lo anterior, en una primera etapa se va a usar y analizar información meteorológica, como datos de imágenes de radar meteorológico y de estaciones meteorológicas ubicadas en la península.

En la segunda etapa, destacó que se busca la creación de un software para darle seguimiento a estos sistemas en forma automática, para que se pueda utilizar por otros investigadores o instituciones interesadas en utilizar este trabajo.

Por último, Valdés Manzanilla apuntó que “se tiene previsto que al concluir este software sea utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional, y lo que se está haciendo en Tabasco también se va a replicar en otras partes del país”.