Expone la UJAT al Ayuntamiento de Teapa proyecto de “Escuela Lúdica Móvil”

En el marco del Convenio General de Colaboración, firmado por el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y la presidenta municipal de Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández, se llevó a cabo la presentación de un proyecto de Escuela Lúdica Móvil y un modelo de conciencia ecológica.

Durante la ceremonia, el rector de la UJAT, consideró importante el poder devolverle a la universidad el sentido social que le debe caracterizar, “los jóvenes tienen que regresar a Tabasco las capacidades que pueden aportar a través de sus prácticas profesionales y el servicio social, porque estas acciones les permiten obtener experiencia, para que se presenten con mejores capacidades y herramientas ante el sector laboral que cada día es más competitivo”.

Por su parte, la presidenta municipal de Teapa, manifestó la disposición de este Ayuntamiento para sumar esfuerzos y estrategias en beneficio de la población y agradeció el interés de la máxima casa de estudios por construir proyectos enfocados en el bienestar social, tomando en cuenta la participación de la comunidad estudiantil y de los profesores e investigadores.

En la sala de juntas de la rectoría, la directora de la División Académica de Educación y Artes, Thelma Leticia Ruiz Becerra, realizó la presentación del proyecto “Escuela Lúdica Móvil” que contempla el uso de un autobús para la movilidad de estudiantes de las diferentes disciplinas de conocimiento, para que realicen un trabajo colaborativo y cercano a las comunidades en actividades con alto sentido de responsabilidad social.

La intención, dijo, es ofrecer actividades culturales, educativas, deportivas, como por ejemplo asesorías jurídicas, brigadas médicas, el trabajo de acompañamiento para consolidar pequeñas y medianas empresas, entre múltiples actividades.

Así también la directora de Programas Estudiantiles, Perla Karina López Ruiz, dio a conocer que el programa de servicio social comunitario que los jóvenes realizan los fines de semana, se desarrolla en cinco líneas de trabajo: Acciones Ambientales; Dejando Huellas de Educación Rural; Aprendiendo en Comunidad con Círculos de Lectura; Conocimientos Ambientales en Comunidad y el Sistema de Apoyo Didáctico Guiado por Tecnologías.

Para concluir, el secretario de Investigación Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, presentó un programa piloto, que investigadores y especialistas desarrollan en busca de consolidar un modelo de conciencia ecológica y de participación ciudadana, que genere un cambio de cultura y percepción ante esta problemática.