Ante las adversidades, hay que apostarle a hacer las cosas diferentes: GNO

Con el llamado a ser una institución autosuficiente, que genere recursos emanados de proyectos y su capital humano, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, invitó a los directores de las 12 divisiones académicas a que apuesten al cambio, a hacer las cosas de manera distinta, ya que son parte de un equipo que ante las adversidades, tiene claro el rumbo y mantiene con firmeza el timón, para llevar a todos a puerto seguro.

Lo anterior, durante el Tercer Informe de Actividades 2021-2022, del director de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Arturo Garrido Mora, espacio donde en su calidad de presidente honorario, el rector de la UJAT conminó a los funcionarios universitarios a ofertar a los diversos sectores productivos la mayor riqueza de la institución, que son sus estudiantes, profesores y el conocimiento generado, y de esta manera brindar servicios que le retribuyan económicamente a esta casa de estudios. 

En este marco, en el que estuvieron presentes los presidentes de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños, y del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, Narváez Osorio se congratuló de la autocrítica asumida por el director de la DACBiol, al realizar un análisis del estado actual de los programas de pregrado, así como el estudio de la viabilidad para mantener a la Licenciatura en Agua como oferta académica.

“Se debe hacer un trabajo inmediato, con apoyo de las secretarías de Investigación, Posgrado y Vinculación y de Servicios Académicos para replantear su pertinencia, junto a otras carreras que se imparten en las divisiones de Ciencias Agropecuarias y Multidisciplinaria de los Ríos, o en su caso buscar opciones que permitan enmendar las deficiencias detectadas”, aseveró.

En este sentido, el rector de la UJAT indicó que la baja en matrícula es multifactorial como la situación económica o los estragos causados por la pandemia, pero dijo, lo importante para la administración que preside, es contar con egresados bien preparados y de calidad, sin importar la cantidad de los mismos.

Al reconocer los proyectos que lidera la DACBiol, como el de la actualización e integración de los Atlas de Riesgo de los 16 municipios y del Centro, Narváez Osorio afirmó que todos aquellos profesores que estén comprometidos con su Universidad y que cumplan con sus obligaciones, tendrán el respaldo y apoyo permanente de la administración central. 

Adelantó que, a fin de dar mantenimiento a la infraestructura universitaria, se logró obtener una partida federal de 5.5 millones de pesos, los cuales serán invertidos en proyectos destinados a las divisiones de Ciencias Biológicas, Multidisciplinaria de los Ríos, Ciencias Agropecuarias y en el campus Chontalpa. 

Durante su presentación, el director de la DACBiol, Arturo Garrido Mora, planteó el mantenimiento de la calidad en los programas de posgrado que están reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; mientras que en el tema de las carreras de nivel licenciatura, reconoció que son objeto de atención a fin de aplicar evaluaciones que mejoren su estatus actual.

“Para incentivar a los estudiantes de nivel media superior, se realiza un programa de visita a los centros de bachillerato, para difundir las bondades de los programas de estudios de Ciencias Biológicas”, refirió. 

Garrido Mora informó que se cuenta con una figura empresarial constituida, para tener un sistema de gestión de calidad integrado, lo que permite obtener las principales certificaciones requeridas para participar en licitaciones de proyectos o dar diversos servicios integrados en la cartera de la DACBiol.

Concluyó agradeciendo a la administración que encabeza el rector de la UJAT, por respaldar los trabajos emprendidos en esta División; así como a los esfuerzos realizados por los profesores y administrativos de Ciencias Biológicas para consolidar los avances presentados durante este evento de rendición de cuentas.