Inauguran en la UJAT la Expo Convivir 2022

Al inaugurar la Expo Convivir 2022, “Miedo y Ansiedad: Efectos en la Salud Mental”, en representación del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio; el secretario de Servicios Académico, Luis Manuel Hernández Govea, invitó a los jóvenes a acercarse a los consultorios psicopedagógicos que se ubican en todas las divisiones académicas y cuyos servicios son gratuitos.

En su mensaje, aseguró que “este es un espacio de reflexión y apoyo que dota de herramientas a los jóvenes universitarios para mantener su salud mental y enfrentar los nuevos desafíos generados ante la pandemia”.

Se congratuló por el desarrollo de esta actividad académica dirigida a estudiantes, profesores y público en general, con ejes temáticos en torno a la formación integral que se brinda a las nuevas generaciones, como un escenario que se enriquece año con año con la impartición de conferencias magistrales y el desarrollo de talleres en colaboración con las diferentes instituciones de salud del estado.

Recordó que en el 2020 y 2021 a pesar de la emergencia sanitaria, la Expo Convivir se realizó de manera virtual a través de las plataformas de Microsoft Teams, dado su impacto y trascendencia ya ha permeado al quehacer educativo, y se reanuda este año de manera presencial.

Al realizar la exposición de motivos, la directora de Programas Estudiantiles, Perla Karina López Ruiz, comentó que “la aparición del coronavirus ha supuesto un desafío para la salud pública, la sensación de incertidumbre que provocó esta situación incrementada por las restricciones de movilidad y de contacto social impuestas, incidieron prejudicialmente en diferentes esferas de la vida de las personas y en particular en la salud mental”.

Señaló que los datos de investigaciones en salud, advierten el impacto negativo de la pandemia en el bienestar psicológico de las personas, evidenciando un aumento en los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

“Nuestra comunidad universitaria no ha estado exenta de esta situación, el miedo y la ansiedad ante el contagio ha dado paso para adaptarnos nuevamente ante las nuevas exigencias, a la competitividad, a los cambios vertiginosos e incluso a la adaptabilidad laboral”, reflexionó.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, estuvieron presentes el secretario de Servicios Administrativos, Jorge Membreño Juárez, el secretario de Investigación Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez y el presidente del CDEUT, Joel David Domínguez García, y como parte del programa la Maestra en Ciencias Biomédicas de la UJAT, Dulce Dayán García de la Cruz, impartió la conferencia “Miedo y Ansiedad: Efectos en la Salud Mental”.

Cabe destacar que también se contempla el desarrollo de la conferencia “Prevención al riesgo del suicidio” por el Psicólogo Alejandro Rodríguez Félix y el taller “Tamizaje de detección riesgo de suicidio” a cargo de la Psicóloga Alejandra Rodríguez Félix.