En colaboración con la UJAT investigadores de Sudáfrica estudian Tufas y Mangle

Los investigadores de la Universidad Nelson Mandela, Sudáfrica, Janine Adams y Gavin Roshworth, se encuentran en el relicto del río San Pedro, Balancán, para profundizar en los estudios de los manglares que viene realizando el profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Carlos Manuel Burelo Ramos. 

Junto a un grupo de diez estudiantes de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) y el profesor de la UJAT que lidera este proyecto internacional, los investigadores sudafricanos partieron a la zona del Río San Pedro, Balancán, para iniciar los trabajos que incluye también el estudio de Tufas.

Al exponer los motivos de su estancia, el Doctor Gavin Roshworth, comentó que en Sudáfrica investigan los hábitats en donde se forman las estructuras llamadas Tufas en las cuales hay presencia de microbacterias y microorganismos que representan las primeras formas de vida, de ahí surge la inquietud de conocer qué tipos de organismos existen en México.

Como geólogo especializado el Doctor Gavin Roshworth, refirió que las Tufas han estado presentes en el planeta antes que el ser humano, sin embargo las estructuras de estos microorganismos pueden estar afectados por los diferentes químicos e incluso por los movimientos del agua.

Janine Adams especialista en el estudio de los manglares, destacó la riqueza mundial que en ese ámbito tiene Tabasco y la relación que en ese rubro se tiene con Sudáfrica.

“Al igual que México, Sudáfrica es uno de los países con una gran diversidad, tienen diferentes hábitats y ecosistemas fríos, templados, costeros, y lo que intentamos conocer es como todo ello impacta en los ecosistemas, el cambio climático y todas las actividades humanas”, precisó.

Sobre su expectativa de la investigación, la especialista dijo que “principalmente lo que queremos conocer es la biodiversidad y la conservación que existe en México, ya que al igual que Sudáfrica es un país con mucha biodiversidad, por ello vamos a comparar y analizar los resultados que se obtengan, con los que ya tenemos en nuestro país”.

Como parte de su estancia los especialistas de Sudáfrica, Gavin Roshworth y Janine Adams, realizaron un recorrido por la DACBIOL, en donde conocieron laboratorios e instalaciones universitarias, así como los proyectos científicos que se desarrollan en la máxima casa de estudios de Tabasco.