Reconocen investigadores sudafricanos, trabajo científico de la UJAT en materia ambiental

Los profesores se reunieron con el rector Guillermo Narváez Osorio, con quien intercambiaron impresiones derivadas de su visita a la zona relicto del Río San Pedro en Balancán.

 

Luego de llevar a cabo levantamiento de muestras de organismos, en la zona de manglares del Río San Pedro en Balancán, los investigadores de la Universidad Nelson Mandela, Sudáfrica, Janine Adams y Gavin Roshworth, se reunieron con el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, a quien le expresaron un reconocimiento por el trabajo científico que se realiza en esta casa de estudios, en materia ambiental.

Acompañados por el profesor de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Carlos Manuel Burelo Ramos y estudiantes de este campus, el rector de la UJAT destacó el trabajo que encabezan los jóvenes junto al investigador de esta casa de estudios, quienes han probado científicamente la edad e importancia del relicto, derivado de años de dedicación y amor por este afluente. 

“Debemos mantener un poco la investigación científica lejos de temas políticos, a fin de lograr programas de fondo que permitan la conservación de esta riqueza natural”, puntualizó Narváez Osorio, al pronunciarse satisfecho por la intervención de los estudiantes quienes ponen en práctica de manera profesional, los conocimientos adquiridos en las aulas. 

Por su parte, los investigadores sudafricanos se dijeron emocionados por todos los hallazgos encontrados en la zona, por lo que afirmaron, buscarán difundir los resultados que surjan de las muestras recolectadas, a fin de contribuir al proceso de la conservación de este relicto. 

En este sentido, Gavin Roshworth describió la zona del Río como un lugar único, donde encontraron organismos diferentes a los que han estudiado en espacios similares, por lo que agradeció la experiencia vivida junto al profesor y los estudiantes de la UJAT, quienes les proporcionaron las facilidades para llevar a cabo el trabajo de campo. 

Agregó que los microbialitos son estudiados en el espacio porque dan la primera idea de cómo se formó la vida y están asociados al proceso de la evolución de la oxigenación, por lo que afirmó que la Universidad tiene un rol importante en la conservación de esta zona en donde se encuentran las primeras formas de vida.   

Por su parte Janine Adams, se dijo sorprendida por la combinación de la selva y manglares, por lo que confía en la preservación del lugar, ya que es viable para futuras investigaciones, por su importante biodiversidad. 

Previo a la conclusión de la reunión, el profesor de la DACBiol, Carlos Manuel Burelo Ramos, agradeció el respaldo otorgado por el rector para la continuidad de las investigaciones científicas; así como a sus estudiantes, por sumarse a través de sus 13 trabajos de tesis de licenciatura y una de maestría, quienes han integrado muchos conocimientos derivados de este proyecto internacional.