La UJAT y la ASEA fortalecerán planes de estudio y proyectos con enfoque en seguridad industrial

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y el director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López, firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones coordinadas, que permitan fortalecer los planes de estudio de carreras con enfoque en temas de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente en el sector de hidrocarburos.

En presencia de la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético del Estado de Tabasco (SEDENER) y testigo de honor, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, el rector de la UJAT destacó que este acuerdo también favorecerá la formulación conjunta de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, estudios técnicos, capacitación y difusión del conocimiento.

Agradeció la confianza depositada en la máxima casa de estudios, y reafirmó el compromiso de la comunidad universitaria para dar su mayor esfuerzo en el cumplimiento de los compromisos asumidos como parte de esta suma de voluntades, convencidos de que la riqueza nacional derivada del petróleo debe aprovecharse en un marco de respeto al medio ambiente y a la sociedad.

Al intervenir, el director Ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales López, hizo un reconocimiento al valor educativo de la UJAT, que se refleja en la formación de profesionistas comprometidos y de alta especialización.

Siendo Tabasco un estado con tradición petrolera, puntualizó que es importante transmitir a las próximas generaciones los valores, los conocimientos y la experiencia de la ASEA, para que se traduzcan en políticas públicas que respondan a los mandatos sociales, ambientales y económicos que, desde el ámbito estatal y federal, garanticen la protección a las personas y al medio ambiente.

A su vez, la titular de la SEDENER, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, resaltó que Tabasco es un referente nacional con la construcción de la Refinería de Dos Bocas que consolida a la entidad como la capital energética de México, gracias al impulso que el gobierno federal le inyecta a este proyecto que tiene como objetivo alcanzar la soberanía energética del país.

En la ceremonia que tuvo lugar en la sala de Juntas de la Rectoría, estuvieron presentes, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido M. Contreras Sánchez; el secretario de Servicios Académicos, Luis Manuel Hernández Govea; el abogado general, Rodolfo Campos Montejo, el director de la División Académica de Ciencias Biológicas, Arturo Garrido Mora; el director de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, José Manuel Vázquez Rodríguez; así como funcionarios de la SEDENER y la ASEA.