Aprueban en la UJAT la Cátedra “Lic. Eduardo Alday” y mantendrán vigente programa de austeridad

El Consejo Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, aprobó hoy por unanimidad mantener vigente por un año más los Lineamientos de Ahorro, Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto presupuestado para el presente año, además de reformas al Reglamento de Titulación de los Planes y Programas de Estudio de Licenciatura y Técnico Superior Universitario y del Reglamento Escolar.

Encabezados por el rector Guillermo Narváez Osorio, los integrantes del Consejo Universitario tuvieron una larga sesión en la que se abordaron aspectos importantes que fortalecerán tanto la actividad académica como a la misma administración, alumnos y profesores de la UJAT.

Durante el encuentro el Abogado General, Rodolfo Campos Montejo, a iniciativa del rector Narváez Osorio, hizo la propuesta de la cátedra magistral “Lic. Eduardo Alday Hernández”, a impartirse en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, que servirá como un espacio institucional para los estudiosos del derecho y la cual fue aprobada por unanimidad.

El Licenciado Alday fue un ilustre abogado que consagró como nadie su vida profesional al ejercicio del derecho y se caracterizó por su honestidad y rectitud en su ejercicio docente y como servidor público, con vocación innata en la docencia, con gran calidad humana y sabiduría en la enseñanza. Ha sido uno de los mejores profesores que ha tenido está universidad, justificó Campos Montejo.

En su intervención, el secretario de Finanzas, Miguel Armando Vélez Téllez, presentó la propuesta para adecuar y ejercer recursos públicos ordinarios del gasto corriente para alcanzar los objetivos propuestos en el ejercicio presupuestal 2022, y cumplir con los compromisos contractuales pactados con los sindicatos de Profesores e Investigadores y de Trabajadores Administrativos y de Intendencia.

Las adecuaciones, explicó, significan mantener el plan de austeridad y racionalidad para que el capítulo 1000, dedicado a sueldos y salarios, disponga al fin de año la suficiencia de recursos presupuestados en el orden de los 600 millones de pesos.

Durante la reunión, dirigida por el secretario Académico, Luis Manuel Hernández Govea, en su calidad de secretario del Consejo Universitario, la directora de Servicios Escolares, Leticia Palomeque Cruz, hizo la presentación de la propuesta de Decreto de Reforma del Reglamento de Titulación de los Planes y Programas de Estudio de Licenciatura y Técnico Superior Universitario y del Reglamento Escolar, en la que se propusieron y fueron aprobadas modificaciones a las modalidades de titulación, entre ellas por Certificación.

Además, se aprobaron las reestructuraciones y planes de estudio a las licenciaturas en Químico Farmacéutico Biólogo y en Ingeniería Petroquímica, se presentó el Plan de Estudios de la Maestría en Ingeniería Estructural.