Entrega la UJAT 77 Convenios Específicos de Colaboración firmados con el sector público y privado

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, encabezó la entrega de 77 Convenios Específicos de Colaboración signados con organismos públicos e instituciones privadas, en materia de Servicio Social y Práctica Profesional, escenario donde sentenció que esta actividad no debe simularse, por lo que solicitó a empresarios y funcionarios públicos a no ser cómplices y no firmar las cartas de los estudiantes si estos no cumplen con este requisito de su formación profesional.

Durante el evento, en el que estuvo acompañado por el director del General de la Comisión Estatal de Agua y saneamiento del Estado (CEAS), Armando Padilla Herrera y el representante legal de la Comercializadora Industrial DG. S. de R.L. de C.V, José Daniel Ancona Alcocer, el rector de la UJAT afirmó que se trabaja para que esta casa de estudios retome su sentido social y el compromiso con el entorno en el que crece y se desarrolla. 

“La Universidad tiene un enorme capital que son sus estudiantes y profesores investigadores, es una riqueza que debe estar al servicio del país, a través de las diversas áreas del conocimiento, dando un verdadero servicio social, poniendo en práctica lo aprendido en las aulas, sensibilizándose y entendiendo que no todo es la ciudad, que no todo es comodidad, sino que en las comunidades existen necesidades reales que deben ser atendidas”, aseveró, al agradecer a las instituciones la apertura y confianza para consolidar esta vinculación.

Narváez Osorio concluyó que la UJAT está abierta y deseosa de firmar más convenios con otros organismos, para consolidar una sinergia entre Universidad y sectores público y privado a fin de brindar a los jóvenes mayores espacios para que adquieran experiencia laboral y así también los estudiantes deben aprovechar estas oportunidades que su casa de estudios les brinda. 

En representación de las instituciones del sector público, el director general del CEAS, Armando Padilla Herrera, puntualizó que no se debe perder la naturaleza del servicio social, esto posterior a la remembranza que realizó de las raíces de esta práctica universitaria, en donde la presencia de la Universidad en las comunidades era significativa para la ciudadanía. 

“No queremos prestadores que lleguen a preparar café o sacar copias, sino que los jóvenes estén enfocados en la naturaleza de su profesión, ya que los recursos humanos que se forman en las instituciones de educación superior, son valiosos para los organismos públicos y privados”, indicó al momento de reiterar la invitación a los estudiantes, a que se unan a través de las prácticas profesionales o servicio social en materia de agua potable y saneamiento. 

En su intervención, el representante legal de la Comercializadora Industrial DG. S. de R.L. de C.V, José Daniel Ancona Alcocer, a nombre de las 66 empresas privadas firmantes, destacó que en este sector, se valora al recurso humano que egresa de las universidades, no solo para realizar algunos trabajos, sino que cada vez van teniendo mayor participación en la toma de decisiones. 

“Gran parte de nuestro personal, ha sido contratado posterior a la conclusión de su servicio social o práctica profesional”, afirmó Ancona Alcocer, al reconocer que los estudiantes cuentan con un gran potencial que debe ser aprovechado, por lo que la iniciativa privada ha mirado a esos recursos humanos que se generan a nivel local. 

En presencia de la directora de Programas Estudiantiles, Perla Karina López Ruiz, el secretario de Servicios Académicos, Luis Manuel Hernández Govea, agregó que gracias a estos convenios, se abren las puertas al desarrollo social y se mantiene la vinculación Universidad- Empresas y Sociedad, por lo que reiteró el agradecemos a todos los partícipes que hacen posible estas acciones.

Recibieron de manera simbólica, los Convenios Específicos, por parte del sector público, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP Tabasco, Carolina Hernández Hernández, directora de Coordinación y Vinculación; Josefina Rivera Virgilio del Órgano Superior de Fiscalización del Estado; del Servicio de Administración Tributaria, la Subadministradora de Recursos y Servicios, Aida Eréndira Juárez Gil; la encargada de la oficina de representación de la SEMARNAT en Tabasco, Liliana Samberino Marín y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la jefa del departamento Jurídico del INPI, Elizabeth Hidalgo Hernández.

Del sector privado recibieron este documento los representantes legales de Grupo Darpies S.A.S. de C.V. (REMAX CENTER), Darién Cuauhtémoc Pinzón Estrada; Marcela Ivonne Villaveitia León, de Pacific Oil Tools S. de R.L. de C.V.; Tito Vázquez Ortiz, de GSM Bronco S.A. de C.V.; Jairo Andrade Pérez, de Industrias Oleopalma S.A. de C.V. y Jesús Adrián Sevilla Azuara de HENET Ingenieros S.A. de C.V.