Estrena UJAT programa de divulgación científica “Conecta Ciencia”

“Conecta Ciencia” es un programa de divulgación científica, tecnológica y de innovación que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), estrenó en el marco del Día Internacional de la Cultura Científica 2022, y en el que los actores principales son los profesores investigadores, alumnos y productores que colaboran en proyectos de investigación, que buscan resolver las problemáticas actuales de Tabasco.

Así lo informó, el director de Difusión y Divulgación Científica, Pablo Marín Olán, quien comentó que en este proyecto se utiliza el formato documental narrativo, en el que los personajes a cuadro hacen un recorrido guiado junto al conductor del programa, comentando los pormenores de sus investigaciones, así como los retos, oportunidades y posibles escenarios futuros.

Detalló que la producción de esta primera temporada estuvo a cargo de la Dirección de Difusión y Divulgación Científica y Tecnológica y el Centro de Comunicación con personal de TV UJAT.

Por su parte, el jefe del departamento de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, David Fernando Mirabal León, agradeció la colaboración de instituciones de investigación en Tabasco, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Universidad Intercultural del estado de Tabasco, CCYTET, ECOSUR, y con las divisiones académicas de la UJAT, DACBIOL, DAIA, DACB, DACYTI, DACA y DACS.

Destacó que las temáticas fueron abordadas de manera particular en doce episodios de 30 minutos, enfocados en diversas áreas del conocimiento como: “Conservación de Murciélagos y Tlacuaches”, “Tratamiento de aguas residuales con humedales artificiales”, “Mejoramiento genético del cacao”, “Enfermedades zoonóticas en animales domésticos” y “cultivo de vainilla amigable con la naturaleza”.

Así también “Ciencia universitaria en hospitales públicos”, “Sistemas inteligentes en la vida cotidiana”, “Micología, características y usos de los hongos”, “Seguridad inteligente”, “Calendario agrícola yokot’an”, “Reacciones químicas y catalizadores” y “Pesca artesanal a pequeña escala”.

Para finalizar, dio a conocer que cada miércoles a las 6:30 de la tarde se estrenará un nuevo episodio, a través del canal 35.1 TV UJAT, y puede ser reproducido en la página web www.ujat.tv, redes sociales de la UJAT y redes sociales de Ciencia y Tecnología UJAT y del CCYTET.