Nube de Monte se presenta en Café Científico de la UJAT

Consolidado como un sitio de divulgación ambiental, Nube de Monte, es un canal de comunicación que nace para contar en un lenguaje accesible para el ciudadano común las historias que arrastran las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta, así lo considera el escritor, fotógrafo y editor con 24 años de experiencia profesional, Francisco Cubas, al participar en el Café Científico UJAT, que se realizó en la modalidad híbrida.

Al retomar actividades de manera presencial, el conductor del programa Adrián de Dios, agradeció el apoyo de la Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación, y de la Dirección de Difusión y Divulgación Científica y Tecnológica, así como a la galería de arte Mukul Ja’, en donde los asistentes pudieron disfrutar de un café caliente y escuchar la charla, que también fue transmitida en vivo por las redes sociales de Ciencia y Tecnología UJAT.

Para Francisco Cubas, autor de los artículos publicados en Nube de Monte, la inspiración viene de un poema de la escritora estadounidense, Mary Oliver en sus instrucciones para vivir una vida: “Prestar atención./ Sorprenderse./ Contarlo”, algo tan simple y a la vez casi imposible, como el efecto que generan los grandes consejos.

“A través de las imágenes y contenidos, queremos ser un enlace entre el conocimiento científico, los conocimientos tradicionales y los habitantes de las ciudades, que viven distanciados de la vida silvestre”, señaló.

Recordó que su interés por la divulgación científica se enriqueció gracias a la realización de trabajos multimedia en colaboración con investigadores de El Colegio de la Frontera Sur, Campus Villahermosa, la UJAT y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
El invitado quien actualmente se desempen~a como jefe del departamento de Libros Científicos de la UJAT, precisó que en sus primeros dos años de vida Nube de Monte ha recibido más de 100 mil visitas desde más de 40 países en su página web nubedemonte.com.

Después de interactuar con el público en un ejercicio de preguntas y respuestas, el conductor Adrián de Dios, invitó al público en general para estar pendientes de las transmisiones del Café Científico UJAT, a través de las cuentas de Ciencia y Tecnología UJAT en Twitter, Instagram, YouTube y Spotify.