Resalta rector de la UJAT importancia del pensamiento libre en la Feria del Libro de la UNACH 2022

Tuxtla Gutiérrez, Chis. - Porque el libro fomenta el pensamiento libre, debe estar siempre en el centro de todo quehacer académico, ya que no se puede concebir a una Universidad que no los produce, expresó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, al inaugurar junto con el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, la Feria Internacional del Libro UNACH 2022, que se realiza en esta ciudad del 3 al 8 de octubre.
 
Durante el inicio de las actividades del encuentro literario académico universitario, después de la inauguración del pabellón representativo de la UJAT y ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas Aarón Yamil Melgar Bravo y la decana de la Facultad de Arquitectura, Mayra Jiménez Montaño, quien acudió en representación del presidente Luis Ferrao de la Universidad de Puerto Rico, el rector Narváez Osorio, hizo un repaso de la exposición de obras literarias, académicas y de artes plásticas que se presentan.
 
Al agradecer la distinción de participar como invitada especial en la novena edición de esta fiesta cultural, indicó que la UJAT por primera vez traslada a este recinto vecino, una de las joyas más importantes de la entidad, como son los libros y documentos antiguos de la colección de Francisco J. Santamaría, quien legó alrededor de cinco mil ejemplares, los cuales están siendo restaurados y digitalizados por la Universidad para que sean aprovechados por todo el mundo.

 


 
Destacó que, dentro de esta exposición se presenta la edición de 1732 de la obra Quijote, además de “otra joya que compartimos es la colección de acuarelas de los Monumentos del Parque Museo La Venta hechas por el Doctor Miguel Ángel Gómez Ventura, a petición personal de Carlos Pellicer a fines de los años 50, la cual había sido una colección privada y que fue adquirida por la UJAT, siendo esta Feria del Libro la primera vez que sale de Tabasco”, refirió.
 
“Tendremos la presentación de 15 nuevos libros, entre las que destaca la nueva edición de una obra denominada “Colores en el mar y otros poemas”, primer libro publicado por el poeta Carlos Pellicer, y que a 101 años de haberse publicado, se presenta su redición con grabados de Roberto Montenegro y un epílogo escrito por Carlos Pellicer López sobrino del gran poeta”, puntualizó.

 

La UJAT invitada de honor
 
En tanto el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, agradeció a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, por acudir con un gran contingente de escritores, presentadores, académicos, investigadores y artistas, a engalanar la novena edición de esta Feria, en la que -dijo- se celebra el esfuerzo diario de las instituciones de educación superior.
 
“Cuando uno piensa en un libro, debe analizar lo que está detrás del mismo, que es la capacidad del ser humano de pensar, de cuestionar, de ponerlo por escrito y comunicarlo a los demás, eso que perdemos de vista, es lo que está detrás del libro y es lo mismo que proyectan las universidades, espacios donde se genera el pensamiento crítico y el análisis”, aseveró.
 

 


El rector de la UNACH se congratuló de contar con las bastas obras de la UJAT, así como de las valiosas colecciones, las cuales permiten tener una perspectiva histórica de en dónde se encuentra ahora la sociedad y demuestra además la generosidad de la comunidad universitaria de Tabasco.
 
Agregó que las universidades públicas deben estar vinculadas con la sociedad, por lo que subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada, “para brindar estos espacios de intercambio de ideas, de libertad de pensamiento y de beneficio para la sociedad a la que nos debemos y la que nos mantiene, ya que somos orgullosamente universitarios, asumimos que es una responsabilidad y un privilegio”, concluyó.
 
En su intervención, Mayra Jiménez Montaño, decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, agradeció la invitación a participar en esta semana de actividades, espacio que aseguró, permitirá estrechar lazos de colaboración con las instituciones del sur sureste de México.
 
La secretaria general de la UNACH, Mayra Eugenia Culebro Mandujano, al dar la bienvenida a la novena Feria Internacional del Libro, dijo que en esta se rendía homenaje a una institución con quien les une vínculos de respeto y trabajo conjunto, como es la UJAT, por lo que agradeció la presencia del contingente que encabeza el rector Guillermo Narváez Osorio, entre ellos su esposa, Aura Estela Noverola Alcocer, secretarios académicos, integrantes de la Junta de Gobierno, y el Abogado General, Rodolfo Campos Montejo.