Anuncia rector nuevos retos tecnológicos para la UJAT

Al presidir el Tercer Informe de Actividades de la DAEA, Guillermo Narváez Osorio reconoció los logros alcanzados en calidad educativa, investigación, difusión cultural y vinculación.

 

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se tienen nuevos retos en materia tecnológica, luego de obtener el primer lugar a nivel nacional en este rubro con el proyecto “Sistema de Estadísticas del Aula Virtual”, hoy buscamos ser la primera institución pública en México, en consolidar las conferencias por hologramas, adelantó el rector Guillermo Narváez Osorio, al participar como presidente honorario del Tercer Informe de Actividades de la directora de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Thelma Leticia Ruiz Becerra.

Durante esta sesión solemne del H. Consejo Divisional, el rector de la UJAT se congratuló por las metas alcanzadas, que son fruto del trabajo en equipo, ya que dijo, de la grandeza de sus integrantes, así será el nivel de resultados que consoliden como División.

Narváez Osorio invitó a redoblar esfuerzos en el rubro del incremento de la matrícula escolar, la cual presentó un leve descenso en comparación con el periodo anterior; y en contraparte, reconoció los trabajos de acreditación que se realizan en los programas de licenciatura y posgrado, que aseguran la calidad de educación que se imparte en la DAEA.

Como parte de la transparencia, el rector afirmó que la División ha realizado un buen manejo de los recursos, al consolidar el equipamiento de 17 aulas híbridas y cinco más con recursos propios, además de rehabilitar una unidad denominada “Aula móvil para el aprendizaje activo” que permite a los estudiantes llegar a las comunidades y dar su servicio social y prácticas profesionales, con lo que queda por sentado el interés de hacer más con menos. 

“Que nadie se equivoque, que nadie crea que actuamos por moda, que quede claro, la cero tolerancia para las conductas de acoso y hostigamiento sexual es en serio, vamos a poner el ejemplo a nivel nacional, nosotros estamos atentos aplicando nuestro protocolo, nunca más a la violencia y el acoso sexual en la UJAT”, sentenció Narváez Osorio, al destacar las acciones emprendidas en la materia.

Luego de hacer pública su felicitación a la Doctora Jacinta Hernández Pérez, por participar como par académico externo evaluador en la Universidad de la República de Panamá, el rector destacó la actualización de 60 profesores de la DAEA a través del curso herramientas tecnológicas que surge de la alianza que se tiene con la Universidad de Arizona, el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Voluntariado para la Mejora de la Educación en México.

“Más allá de los números y cifras, lo que debe guiarnos es la formación de profesionales competentes, comprometidos, con sentido de ética y responsabilidad, para retribuirle a la sociedad un poco de lo que por más de seis décadas de historia nos han otorgado a la UJAT”, concluyó.

En su intervención, la directora de la DAEA, Thelma Leticia Ruiz Becerra, agradeció el respaldo de la administración que lidera el rector de la Universidad, así como el trabajo de profesores y personal administrativo, quienes han contribuido al aseguramiento de la calidad en los ejes que rigen el quehacer institucional

En atención al tema de la trayectoria escolar, informó que se realizaron acciones para garantizar el ingreso, la permanencia y egreso a los jóvenes inscritos a esta División, mediante el acompañamiento escolar y psicopedagógico, y se activó el módulo “Trayectorias el Sistema Integral de Información Administrativa”, el cual emitió datos estadísticos relacionados con la cantidad de alumnos inscritos y el índice de reprobación.

“Con esta base, tomamos decisiones para la planeación de asignaciones académicas responsables, acorde a las necesidades de las trayectorias de los estudiantes, para la optimización de los recursos humanos y de infraestructura disponible”, detalló Ruiz Becerra, quien aseveró que la calidad educativa está estrechamente ligada a la innovación y a la mejora continua, que se traduce en cambios planificados que fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuyen en la formación de profesionales competentes. 

Agregó que el objetivo de esta División es propiciar en los estudiantes el desarrollo humano, la igualdad, inclusión, el respeto al medio ambiente, deporte, responsabilidad social y ética, para que el desarrollo de su trayectoria escolar sea enriquecedora y formativa en la búsqueda de la excelencia académica. 

La directora de la DAEA concluyó que aún hay temas pendientes por atender y que formar a las nuevas generaciones es una tarea que requiere de una alta calidad y responsabilidad, y exige suplantar a la palabra con el ejemplo, teniendo la firme convicción de que a través del conocimiento es posible contribuir en la transformación de un mejor país.

Acudieron a este acto de rendición de cuentas, el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños; la presidenta del Voluntariado Universitario, Aura Estela Noverola Alcocer, así como funcionarios de la UJAT, invitados especiales y comunidad de la DAEA-