Presentan en Conecta Ciencia esfuerzos para la conservación de Murciélagos y Tlacuaches

Dos especies que son incomprendidas por el ser humano, como son los Murciélagos y Tlacuaches, son el motivo de estudios de investigación que actualmente llevan a cabo los profesores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Rafael Ávila Flores y Alba Zulema Rodas Martínez, quienes han enfocado sus esfuerzos en la conservación de estas especies de mamíferos.

Al compartir sus experiencias de trabajo en el segundo episodio del programa “Conecta Ciencia”, el conductor Adrián de Dios realizó un recorrido de campo con los docentes adscritos a la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL), para conocer la labor que realizan en conjunto con estudiantes y especialistas.

De inicio, el Doctor en Filosofía con especialidad en Ecología, Rafael Ávila Flores, precisó que a través del laboratorio de Ecología y Fisiología de Mamíferos de la DACBIOL, se estudian las relaciones que existen entre humanos, los murciélagos y los tlacuaches, con el fin de generar datos para saber si realmente hay un efecto nocivo o no por parte de estas especies.

Consideró que esto permitirá hacer una medición de cuantas veces están acercándose a las producciones, en las que además de tlacuaches y murciélagos, evidentemente hay más especies en este entorno y probablemente no sean los únicos.

En específico, de los murciélagos, dio a conocer que en México existen cerca de 140 especies, en Tabasco alrededor de 80 y en Villahermosa se tiene registro de un total de 20, los cuales representan un grupo bastante diverso y son los únicos mamíferos capaces de volar.
“El principal mito es considerarlos como transmisores de enfermedades, debido a que quizás en regiones tropicales de Latinoamérica donde existe una especie de murciélago en particular que se alimenta de sangre de ganado y que efectivamente si transmite el virus de la rabia, eso junto con hábitos de alimentación hematófagos, es lo que creo que en la mente de mucha gente genera temor”, aclaró.

Comentó que a pesar de que está comprobado que los murciélagos contribuyen a controlar plagas, en el mundo entero hay creencias que los vinculan con el vampirismo, pero de todas las especies en el planeta solamente tres se alimentan de sangre y de esas tres, sólo una se alimenta de sangre de mamíferos y es la que llega a provocar problemas económicos a los ganaderos.

En cuanto a los Tlacuaches, conocidos en Tabasco como zorro cola pelada, la Doctora en Ciencias con especialidad en Fisiología, Alba Zulema Rodas Martínez, señaló que a pesar de lo cerca que están de los humanos, se conoce muy poco de ellos y por su apariencia, la gente en general siente rechazo hacia ellos.

“La presencia de estos mamíferos en el camino del ser humano, genera conflictos y esa es otra parte que también se explora, y un aspecto peculiar del estudio de los mamíferos es que la mayoría son nocturnos, son difíciles de ver, son difíciles de capturar y entonces hay que usar herramientas como las trampas que son estándares para este tipo de estudios”.

“En general, estudiamos las interacciones entre las personas y estas especies de mamíferos silvestres, buena parte de los esfuerzos que hacemos están orientados en saber cómo las actividades de los humanos afectan a diferentes escalas a nivel fisiológico, salud, conducta o impacto poblacional de estas especies”, finalizó.