La Universidad pública es la gran igualadora social, a ella nos debemos: GNO

La gran igualadora social que existe es la Universidad pública, es la que nos ha permitido tener acceso al conocimiento, a una profesión y es la que da la cara por este país, por eso nos debemos a ella como hijos emanados de sus aulas, afirmó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, al participar en el Segundo Informe de Actividades de la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Felipa Sánchez Pérez.

Como presidente honorario del H. Consejo Divisional, el rector expresó que de las universidades públicas han surgido los grandes investigadores que realizan aportes importantes en diversas áreas del conocimiento, así como los actores políticos que han dirigido el destino de México, por lo que invitó a sentirse orgullosos de su Universidad.

En este sentido, reconoció el trabajo y los resultados presentados por la comunidad de la DACSyH, como es la permanencia de la calidad en los programas educativos, los cuales serán evaluados por organismos nacionales para refrendar las acreditaciones que los distingues; además de la participación exitosa de los estudiantes, quienes han sido merecedores de premios nacionales e institucionales, derivado de su esfuerzo durante su formación profesional.  

“En investigación, se ha avanzado, al contar con 20 proyectos, cinco libros editados, 23 artículos de divulgación científica publicados, así como 18 capítulos de libros y artículos científicos difundidos en revistas indexadas, lo que es un gran trabajo de divulgación que se ha realizado al interior de esta División”, refirió.

Narváez Osorio aseguró que los profesores han hecho un gran aporte para mantener estos niveles de calidad académica y producción científica; así como la presencia de los jóvenes para consolidar acciones de pensamiento lógico matemático y comprensión lectora mediante la implementación de un taller de ajedrez y 50 círculos de lectura, mismos que inciden de manera positiva en los indicadores a nivel nacional.

Luego de reconocer el incremento en la matrícula de las carreras de Sociología e Historia, el rector de la UJAT se congratuló de la reactivación del Bufete Jurídico gratuito, que otorga asesoría legal en las comunidades, actividad de extensionismo que ha sido el estandarte de la DACSyH, con un impacto social en beneficio de quienes lo necesiten.

Al rendir el Segundo Informe de Actividades, Felipa Sánchez Pérez, directora de Ciencias Sociales y Humanidades, se dijo emocionada por el trabajo realizado por la comunidad que integra a esta División, a quienes les agradeció por contribuir de manera profesional a la formación de los estudiantes.

“Reitero mi compromiso de redoblar esfuerzos junto al rector, para trabajar incansablemente por los jóvenes, porque trabajar por ellos es abonar a un mejor futuro para Tabasco y el país, así como para alcanzar el engrandecimiento de la UJAT”, expresó.

Participaron en este acto de rendición de cuentas, el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños; la presidenta del Voluntariado Universitario, Aura Estela Noverola Alcocer; integrantes del Colegio de Directores, así como invitados especiales, profesores, estudiantes y administrativos de la DACSyH.