Convocan a legitimar contrato colectivo del SPIUJAT

En tiempos complejos en lo económico y lo social, es indispensable contar con sindicatos fuertes que garanticen la buena marcha institucional, precisó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, en el marco de la conferencia en materia laboral “Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo. La recta final”, impartida por el director de Legitimación de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con sede en la ciudad de México, José Amado Sosa Dueñas.

Acompañado por el secretario general del Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT), Melchor Hernández Hernández, el rector aseguró que “vivimos en una época de acuerdos, en donde el consenso es el instrumento clave para entender mejor el futuro a partir del diálogo reflexivo y la premisa constante de velar siempre por el bienestar de la colectividad”.

En el marco de la ponencia convocada como parte de las actividades por el 42 Aniversario del SPIUJAT, Narváez Osorio destacó que “a lo largo de su historia, el sindicato de profesores ha sido parte importante de nuestra casa de estudios y su lucha se ha reflejado en las condiciones laborales y académicas que hoy se disfrutan”.

Al intervenir, el conferencista, José Amado Sosa Dueñas, convocó al gremio del SPIUJAT para participar en este proceso de legitimación, el cual representa una oportunidad única e histórica para que los sindicatos sometan a consulta su contrato colectivo de trabajo y que acudan a las urnas a votar para respaldarlo o manifestar su desacuerdo.

Explicó que el procedimiento de legitimación es inédito en el sistema jurídico mexicano, el cual nace a partir de la reforma laboral que entró en vigor el 1 de mayo de 2019 y que establece un plazo de cuatro años para las organizaciones sindicales para que legitimen su contrato colectivo de trabajo, lo que significa la recta final por que el 1 de mayo de 2023 es la fecha límite para realizarlo.

“Esta legitimación hace las veces de un filtro para efecto de que todos aquellos contratos colectivos que no se legitimen se van a dar por terminados, razón por la cual es una sanción muy importante que establece la Ley y que va a significar la desaparición de los que no se apeguen a este proceso”, alertó.

En la sede del auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el secretario general del SPIUJAT, Melchor Hernández Hernández, recordó que “nuestro contrato colectivo de trabajo fue registrado hace 42 años ante la autoridad laboral y a partir de entonces se ha venido conformando y fortaleciendo con la contribución de todos los agremiados”.

“Protejamos nuestro contrato colectivo hoy vigente, respaldemos su contenido, está en nuestras manos mantener la unidad y el progreso académico, porque en él se establecen todas y cada una de nuestras prestaciones, derechos y obligaciones regulando así nuestras relaciones laborales con la universidad”, concluyó.

Para finalizar, en presencia del abogado general de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo y del secretario de trabajo y conflictos del SPIUJAT, José Manuel Mancilla Baeza, las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento al conferencista y director de Legitimación de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con sede en la ciudad de México, José Amado Sosa Dueñas.